La DGT responde: ¿está permitido llevar a un pasajero en un patinete eléctrico o bicicleta?
Es una duda recurrente entre las personas y la DGT ha dado una respuesta clara y concisa sobre ello
No son pocas precisamente las personas que cada vez hacen más uso de las bicicletas y los patines eléctricos en las ciudades. Se trata de una moda que sigue al alza y la DGT ha tenido que ir tomando medidas, porque también suponen ciertos problemas para la movilidad.
Son unas opciones cómodas para la movilidad urbana, ya que, además, vienen muy bien para moverse en las ciudades que tengan o vayan a incluir una ZBE en sus centros. Sin embargo, no siempre se suelen usar adecuadamente y llevar pasajeros es una duda que muchos tienen.
¿Es legal llevar un pasajero en los patines eléctricos o bicicletas?
Desde que comenzó la moda por los VMP la DGT ha tenido que ir actualizando sus normativas, ya que es algo bastante moderno y muchas ciudades no estaban preparadas para ello. Uno de los cambios más recientes para ellos fue poner una edad mínima de 16 años para conducirlos y hacerlo siempre con casco.
Ahora bien, el tema de los pasajeros es algo que la DGT tiene totalmente claro. En los patinetes eléctricos queda claro en la normativa que no está permitido. Su propio nombre lo indica Vehículo de Movilidad Personal, por lo que solo podrá ir una única persona encima.
En el caso de las bicicletas es algo diferente, ya que sí se permite llevar pasajero pero con ciertas condiciones. Lo primero, ese pasajero como mucho puede ser un niño de máximo 7 años y tienen que ir sobre una silla homologada.
Además, el conductor de la bicicleta tiene que ser mayor de edad para poder viajar con otro pasajero. De hecho, en ambos vehículos la infracción tiene la misma multa de 100 euros por incumplir esta normativa.
No obstante, la movilidad urbana cuenta con muchas otras opciones y no solo los patines eléctricos o las bicicletas. Siempre tendrás a tu disposición los autobuses, metro o trenes para moverte por la ciudad.