La guía que han preparado la DGT y Chicco para que viajes con los niños de manera legal y segura
Este mismo 1 de septiembre dirá adiós la normativa de sillas infantiles R44 por una nueva y la DGT y Chicco se han unido para aconsejar a los conductores
Las vacaciones de verano se van agotando y muchas familias deberán volver a sus hogares. Por ello, todos aquellos que viajen con sus niños pequeños deberán prestar atención a cómo les llevan durante el viaje.
Además, desde este mismo 1 de septiembre cambiará definitivamente la normativa R44 y entrará en vigor la R129, con la cual las sillas infantiles o SRI tendrán mejoras en la protección y seguridad.
Así pues, la DGT y Chicco se han unido para ofrecerle a los padres una guía para saber cómo deberían llevar a sus hijos en el coche de forma legal, al mismo tiempo que seguros.
La guía entre la DGT y Chicco para viajar con niños en el coche
Dentro de esta guía entre ambos estamentos han tocado algunos de los puntos más importantes cuando se viaja con niños. El primero, y de los más importantes, es la ubicación de la silla infantil, ya que muchos padres piensan que lo mejor es llevarles delante.
Sin embargo, esto no es nada aconsejable y lo mejor sería colocarla en el asiento central de la parte trasera. Con ello se evitan los golpes laterales y es más seguro alejarlos de los airbags, ya que si se activan podrían producirles daños graves.
Además, la normativa también establece que la dirección de la silla debe ser contraria a la de la marcha, al menos, hasta los 15 meses de edad. No obstante, se suele recomendar prolongar esto durante un tiempo, ya que con esta posición los golpes serán menos peligrosos.
Así pues, es clave que sepas y tengas en cuenta qué tipo de silla infantil tienes, ya que las que son más viejas o tienen ciertos años podrían no estar bajo la normativa. Por ello, asegúrate de contar con una silla infantil homologada.
Otra de las recomendaciones de la guía entre la DGT y Chicco va destinada a los propios conductores. Una de las formas más seguras de que tus hijos vayan seguros en el coche es con prudencia y calma. Cualquier comportamiento al volante que sea peligroso aumentará significativamente los riesgos de que tus hijos sufran daños.
Con todo ello, estas recomendaciones esperan aliviar las dudas de los conductores y que todas las familias viajen seguras en esta operación retorno. No obstante, son consejos que sirven para cualquier otro momento.