La multa de 200 euros que te pueden poner si aparcas tu coche de esta forma
Estacionar de esta manera está multado con hasta 500 euros dependiendo de la ciudad en que lo hagas
Son muchas las multas que los agentes de tráfico suelen proponer a los conductores en las ciudades, pero entre las más comunes se encuentra sin duda la multa por estacionamiento incorrecto en la vía pública.
Si conduces habitualmente por ciudad has de tener cuidado con el lugar en que aparcas tu coche y la forma en que lo haces, ya que de hacerlo de una manera equivocada la multa a la que te enfrentas puede ser de hasta 500 euros dependiendo de la ciudad.
Parar en doble fila
Como la mayoría de conductores, alguna vez habrás dejado tu coche en doble fila para hacer una breve parada. ¿Es esto legal?
Lo cierto es que según el Reglamento General de Circulación está prohibido aparcar en doble fila, aunque existe una excepción: que permanezcas en el interior del vehículo y que la parada sea inferior a los dos minutos de duración, por supuesto sin obstaculizar la circulación del resto de conductores.
Recuerda que en caso de que el agente de tráfico considere que en doble fila estás entorpeciendo la circulación, no te encuentres en el interior de tu vehículo o la parada sea superior a los dos minutos, puedes ser sancionado con una multa de 200 euros.
Hasta 500 euros de multa por aparcar así
Uno de los errores más comunes que cometen los conductores a la hora de aparcar su vehículo es dejarlo en una posición que no sea considerada correcta y que pueda suponer un peligro para el resto de usuarios de la vía pública. Esto puede ser por ejemplo el caso de que el vehículo sobresalga invadiendo la vía, que el coche se encuentre pisando una línea amarilla o un carril bus, o uno de los casos más graves: que el vehículo esté estacionado sobre un paso de peatones.
Dejar tu coche –aunque sea de forma parcial- sobre un paso de peatones puede conllevar una sanción de entre 200 y 500 euros dependiendo de la ciudad en que te encuentres. En las 3 ciudades con mayor número de vehículos circulando la sanción sería la siguiente:
- Madrid: 200 euros de forma general.
- Barcelona: Entre 200 euros y 500 euros.
- Valencia: Entre 200 y 400 euros.
Las consideraciones del agente que formule la denuncia también son algo a tener en cuenta a la hora de determinar la cuantía de la multa, ya que tendrá que evaluar el nivel de obstaculización que genera tu vehículo así como si este ha de ser retirado por la grúa.
Independientemente de la sanción económica que pueda suponer aparcar el coche encima de un paso de peatones –no conlleva retirada de puntos- es importante respetar este tipo de señalizaciones de cara a mantener la seguridad para los peatones.