La multa que te pueden poner si has trucado tu patinete eléctrico
Se trata de una sanción más común de lo que crees y que puede afectar bastante a tu bolsillo
Cada vez son más las personas que utilizan los patinetes eléctricos en su día a día, y es que aunque los servicios de alquiler de estos vehículos hayan dejado de cobrar tanta fuerza como hace unos meses, aún se ven muchos en las calles. Si usas uno en tu día a día hay algunas recomendaciones que debes tener en cuenta, sobre todo si lo has trucado.
El auge de los VMP
El interés por los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) ha crecido notablemente en nuestro país en los últimos años, sobre todo por los patinetes y las bicicletas, lo que ha supuesto en muchas ciudades un quebradero de cabeza para los Ayuntamientos. Así, poco a poco se han tenido que ir creando nuevas normas que regulen este tipo de vehículos para evitar males mayores.
Algunas de las principales modificaciones que habrás podido ver en las ciudades (sobre todo en las más grandes como Madrid, Barcelona o Valencia) es la creación de carriles para los VMP, para fomentar el transporte sostenible y su uso controlado. No obstante, estos carriles siguen teniendo una serie de normas que debes cumplir si circulas en un VMP, así como hay otros requisitos obligatorios sobre los que tratan de concienciar los Ayuntamientos.
Algunas multas para los VMP
Aunque no lo creas, circular en patinete es peligroso y conlleva una gran responsabilidad para todos los conductores, que deben cumplir con las normas establecidas. Si eres de los que no suele cumplir la normativa, aquí te dejamos algunas de las multas a las que te enfrentas:
- Conducir utilizando el móvil: hasta 200 euros de multa.
- Usar auriculares mientras conduces un VMP: 200 euros.
- Conducir por la acera: 200 euros.
- Llevar pasajero: 100 euros.-No llevar la correcta iluminación de noche (chaleco o elementos reflectantes): 200 euros.
Multa por trucar tu patinete eléctrico
Seguramente si tienes un vehículo y eres un apasionado del motor le hayas realizado alguna que otra modificación, ya sea estética o técnica. Sin embargo, como en todo, aquí también hay limitaciones y siempre que modifiques tu vehículo debe estar dentro de los límites legales. Y es que para los VMP la normativa también es bastante exigente.
En primer lugar, como te hemos dicho anteriormente, debes asegurarte de que el alumbrado de tu vehículo es el correcto y funciona como debería. Por otro lado, trucar tu patinete para que corra más de lo permitido (25 km/h) supone, además de un gran riesgo para tu seguridad, una multa de unos 500 euros, por lo que igual deberías pensártelo dos veces.