Las verdades a medias de la DGT: ¿está prohibido fumar en el coche?
Dentro del reglamento no aparecen una serie de comportamientos en concreto, pero de igual manera te pueden multar por ello
La realidad es que muchos comportamientos no aparecen directamente prohibidos en el Reglamento General de Circulación. Sin embargo, eso no significa que no te puedan multar nunca por ello. Uno de estos caso es el de fumar en el coche, ya que muchos conductores tienen la costumbre de echarse un cigarrillo mientras van al volante.
Además, las distracciones al volante es una de las causas que más accidentes provoca en las carreteras españolas. Sin embargo, el teléfono no es el único que te distrae, sino que beber agua, comer o, concretamente, fumar un cigarrillo también lo son.
La realidad es que España es un país fumador, ya que se encuentra en el puesto número 9 de países de la Unión Europea con mayor porcentaje de fumadores diarios. En concreto, un 19,7%, según datos de Eurostat, de la población española fuma a diario. Por ello, es necesario conocer la normativa de tráfico en cuanto a fumar mientras conduces.
¿Se puede fumar en el coche?
Actualmente, en el Reglamento General de Circulación no aparece especificado que esté prohibido fumar en el coche. Sin embargo, como decíamos anteriormente, fumar mientras conduces supone una distracción al volante, por lo que si un agente de tráfico considera que puede ser un peligro para la seguridad vial, te sancionará.
De hecho, fumar no solo es perjudicial para la salud, sino que también es un riesgo en sí mismo mientras vas al volante. Como explica la DGT, si vas en una carretera a 100 km/h y decides encenderte un cigarro, en lo cual se puede tardar más de 4 segundos, habrás recorrido 113 metros sin controlar del todo el coche. Esta es la razón por la que un agente podría sancionarte.
Paso algo similar a la eterna pregunta de si se puede conducir con chanclas. Pese a que no aparezca como tal que no se puede conducir con ellas, será cosa de la interpretación de los agentes el ponerte o no una multa. Este tipo de infracciones por distracción al volante suelen ser multas de 200 euros, aunque todo depende de la gravedad.
Cabe añadir que, además, tirar las colillas del cigarrillo por la ventana está duramente sancionado. La Ley de Tráfico se modificó para que esta infracción fuera aún más dura, ya que antes eran 200 euros y 4 puntos del carnet, mientras que ahora son 500 euros y 6 puntos. A todo ello súmale que tu cigarrillo pueda generar un incendio o un accidente de tráfico.