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Los camiones son los vehículos con el mayor índice de rechazo en la ITV

El 29% de los camiones que acuden a pasar la ITV en España es rechazado por presentar algún defecto grave

Los camiones, los gigantes de la carretera, se enfrentan a un gran desafío cada vez que acuden a una estación de Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Y es que, según datos oficiales del Ministerio de Industria y Turismo, los camiones son los vehículos con el mayor índice de rechazo en la ITV. De hecho, cada año, alrededor de 600.000 camiones y cabezas tractoras de más de 3.500 kg se someten a esta inspección y, lamentablemente, solo el 71% supera la ITV favorablemente en la primera revisión. Esto significa que el 29% de los camiones y cabezas tractoras que acuden a pasar la ITV en España es rechazado por presentar algún tipo de defecto grave.

¿Por qué los camiones tienen un índice de rechazo tan alto? Hay varios factores en juego, sin embargo, el más destacado es la edad media de los camiones y cabezas tractoras del parque automovilístico español, puesto que es la que más ha envejecido en los últimos seis años, según AECA-ITV. De hecho, su antigüedad ha aumentado un 21%, pasando de una media de 14,2 años en 2017 a los 17,2 años en 2022. Obviamente, este envejecimiento contribuye a un mayor número de defectos y problemas técnicos.

$!Los camiones son los vehículos con el mayor índice de rechazo en la ITV

No obstante, existe un dato todavía más preocupante: el número de camiones y cabezas tractoras con más de 10 años y sin la ITV en regla implicados en siniestros de tráfico con fallecidos ha aumentado un 78% entre 2019 y 2022. A este dato se suma el hecho de que no tener la ITV en vigor es la segunda causa de las infracciones cometidas por los conductores de camiones y furgones, superada solo por el exceso de velocidad.

Según Guillermo Magaz, director general de AECA-ITV: “Un parque automotor envejecido, vehículos con un elevado número de defectos y con una alta ratio de incumplimiento en la ITV convierten a los camiones, cabezas tractoras y furgones en un sector que requiere nuestra atención. Si queremos mejorar la seguridad de estos vehículos, debemos tomar medidas para que, mientras se va rejuveneciendo el parque, podamos asegurarnos de que aquellos que circulan por nuestras carreteras lo hagan cumpliendo con los estándares mínimos de seguridad”.

En cuanto a los defectos más detectados en la ITV, los frenos son uno de los más comunes en los camiones, cabezas tractoras y furgones, ocupando el 29% del total. Al sistema de frenos le siguen los fallos en el alumbrado y señalización, con un 20%; y los defectos en el acondicionamiento exterior, carrocería y chasis, con un 13%.