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¿Los mayores de 65 años son un gran peligro a la hora de conducir en carretera?

Siempre se suele creer que los mayores de 65 años son un peligro al volante por su poca capacidad de reacción, pero quizás esto no sea tan real

En nuestro país la edad media en la que las personas dejan de conducir es a los 75 años y corre el rumor de que los mayores son un verdadero peligro al volante. De hecho, este debate ha llegado a la DGT y a la UE, unos organismos que discuten sobre cada cuantos años se debe renovar el carnet de conducir.

Precisamente, el 45% de las personas mayores que dejan de conducir lo hacen obligados por alguien de su entorno. Es decir, algún familiar o amigo muy cercano obliga a casi la mitad de personas mayores a no coger más el coche.

$!Casi la mitad de los mayores dejan de conducir por obligación de un familiar o amigo

¿Son un peligro las personas mayores al volante?

Para responder a esta pregunta podemos apoyarnos en los datos de la Fundación Mapfre el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Según este informe se aclara que las personas mayores no son un peligro al volante solo por serlo.

De hecho, también se asegura que las personas mayores tienden a ser más protectoras a la hora de conducir. Pese a que conducen menos y tienen menos capacidad de reacción, toman decisiones más seguras y menos arriesgadas.

Según los datos, las personas mayores tienen por cada 100.000 conductores menos siniestros que aquellos que se encuentran entre los 35 y 54 años. Además, también registran menos colisiones con lesiones graves.

Por lo tanto, la realidad es que los datos demuestran que los accidentes de tráfico se registran en edades más jóvenes que en los de más de 65 años. No obstante, las personas mayores tienen como principal contra que cuando se involucran en un accidente su riesgo de morir sí que es más elevado. Todo ello debido a la edad y la fragilidad. Sin embargo, siempre es recomendable que las personas mayores vayan cada cierto tiempo a hacerse controles médicos.

De hecho, el intenso debate y discusión entre la Unión Europea y la DGT viene de los tiempos de renovación. Mientras que la UE quiere establecer un común entre todos los países, el estamento español cree que los 5 años a partir de los 65 es lo óptimo para tener un mejor seguimiento.