Los mejores museos del automóvil en España
Te detallamos cuáles son los principales museos del automóvil que puedes visitar en España
Si eres un apasionado de los vehículos antiguos o simplemente te fascina la historia, debes saber que en España contamos con más de diez museos y colecciones de vehículos históricos que albergan algunos de los modelos más antiguos del mundo. A continuación, te ofrecemos una lista con los principales museos del automóvil que puedes visitar en nuestro país.
1. Museo de la Historia de la Automoción de Salamanca
El Museo de la Historia de la Automoción de Salamanca, situado en la Plaza del Mercado Viejo (salamanca), fue inaugurado en 2002 consolidándose como uno de los principales centros culturales de la ciudad. Su exposición está compuesta por más de 150 vehículos históricos, diseñados y fabricados en el siglo XX y XXI.
2. Colección privada de la Fundación Race
La Colección privada de vehículos de la Fundación Race, situada en el kilómetro 20 de la Autovía A-1 (San Sebastián de los Reyes, Madrid), cuenta con una selecta muestra que representa la historia del automóvil desde sus comienzos, con modelos como el Delahaye Tipo 1 (1899), el Hispano Suiza 2030 HP (1907) o el Delaunay Belleville 28 HP (1908), entre otros. Además, dispone de algunos modelos más modernos pero también representativos de diferentes épocas.
3. Museo del Automóvil de Málaga
El Museo del Automóvil de Málaga se encuentra en la Avenida SorTeresa Prat, número 15 (Málaga). La exposición de este museo cuenta con aproximadamente 120 vehículos de diferentes épocas, por lo que se convierte en uno de los más completos de España. El museo está compuesto por diferentes espacios temáticos como La Belle Epoque, Art Déco, Tradición Inglesa o Dorados 20, donde podrás descubrir modelos únicos y marcas como Rolls-Royce, Jaguar, Bentley, Mercedes-Benz o Bugatti, entre otras. El museo también dispone de un espacio dedicado a energías alternativas donde se puede ver un coche a vapor de 1910, automóviles eléctricos de 1916, un coche propulsado por hélice de 1932 y otros vehículos más actuales que emplean energía solar e hidrógeno.
4. Museo de coches Jardines de Sabatini
El Museo de coches Jardines de Sabatini, ubicado en la Cuesta de San Vicente, número 16 (Madrid), te permitirá vivir una experiencia única viajando a principios del siglo XX. Esta increíble exposición compuesta por vehículos antiguos y clásicos está acompañada de fotografías originales del Madrid de la época, por lo que resulta muy interesante para los amantes de la historia.
5. Museo Torre de Loizaga
El Museo Torre de Loizaga se encuentra en el Barrio Concejuelo, en Galdames, Vizcaya. En este museo se encuentran todos los modelos fabricados por la prestigiosa marca Rolls-Royce, desde el Silver Ghost de 1910 hasta el Silver Spur de 1990. Cabe destacar que cada uno de estos modelos es único, puesto que Rolls-Royce entregaba cada vehículo con chasis, motor, radiador y capó, dejando el acabado en manos de los maestros carroceros que elegía cada comprador. Además, el museo Torre Loizaga es uno de los pocos del mundo en el que se pueden encontrar todos los vehículos de la serie Phantom de 1972. No obstante, además de los 45 Rolls-Royce que forman parte de la colección del museo, también hay otros 30 vehículos europeos y americanos que muestran la evolución del mundo del motor.
6. Museo de la Automoción Roda Roda
El Museo de la Automoción Roda Roda, en la calle Santa Cecilia, número 22, en Lleida, hace un viaje a través de la historia del automóvil y los vehículos motorizados mediante una completa muestra de coches, motores, motocicletas y miniaturas. El Museo se inauguró con una colección particular adquirida por el Ayuntamiento de Lleida. Posteriormente, la muestra se amplió con otros vehículos históricos municipales, miniaturas y otros elementos cedidos en depósito por particulares.
7. Museo de Automoción e Historia
El Museo de Automoción e Historia está ubicado en la Avenida da Praia, número 143, en Arteixo (A Coruña). Su exposición muestra la historia de la automoción y de la humanidad en general, desde 1886, centrándose con detalle en la historia del siglo XX. Cabe destacar que la peculiaridad de las piezas que componen este museo lo convierten en una referencia a nivel mundial.
8. Museo Eduardo Barreiros
El Museo Eduardo Barreiros está ubicado en la Finca Valmayor, en el kilómetro 16,6 de la carretera comarcal 600, en Valdemorillo (Madrid). El museo cuenta con un espacio expositivo de 800 metros cuadrados en el que se exhibe una colección única y estable obtenida mediante donaciones, compras y objetos pertenecientes a la familia Barreiros.
9. Museo de la moto y coche clásico de Hervás
El Museo de la moto y coche clásico de Hervás lo encontrarás e la Carretera de la Garganta, en Hervás (Cáceres). Este increíble museo exhibe modelos de motos y coches europeos y americanos de entre los años 1920 y 1970. Pasear por sus pasillos te permite viajar a los "felices veinte", la guerra del 36, las dos grandes guerras mundiales y los "prósperos años 60 y 70.
10. Museo de la motocicleta Made in Spain
El Museo de la motocicleta Made in Spain se encuentra en la Calle de Rusia, número 7, en Alcalá de Henares (Madrid). Visitando este museo descubrirás la desconocida historia de éxito industrial y tecnológico de las motocicletas españolas. Y es que el museo cuenta con más de 300 modelos, unas motos diseñadas por los ingenieros de la alta burguesía y construidas por trabajadores que emigraron del campo a la ciudad para crear las motos "Made in Spain".
Por cierto, si tienes un vehículo histórico, a través de este enlace te contamos todas las novedades del nuevo Reglamento de Vehículos Históricos que llegará en 2023.