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Los SUV desgastan un 30% más rápido los neumáticos

Por su peso y aerodinámica, los SUV desgastan mucho más rápido las ruedas

Se suele decir que la compra del coche es irracional, ya que responde más a la emoción que la razón. Y el mejor ejemplo de ello es el SUV: un todoterreno que no sirve para hacer todoterreno. Por disfrutar de su estética 4x4 y su altura, se sacrifican aspectos como la aerodinámica, el dinamismo o la estabilidad, entre otros. Pese a ello, es el segmento dominante, hasta el punto de que en lo que llevamos de 2022 más la mitad de los coches que se han vendido son todocaminos.

Lo que quizá toda esta gente desconoce es que un SUV desgasta los neumáticos un 30% más rápido que un turismo convencional. Según Euromaster, especialista en el cuidado y mantenimiento integral del vehículo, esto se debe principalmente al mayor peso. Entre un SUV y un coche convencional de similares características pueden haber hasta 400 kilos de diferencia, lo que puede suponer una gran diferencia en el desgaste de las ruedas.

$!El desgaste de neumáticos puede afectar al agarre y la seguridad

Además, los todocamino suelen montar ruedas más grandes, no por que las necesiten, sino por cuestión estética. Por lo general este tipo de vehículos llevan llantas de a partir de 17 pulgadas, alcanzando en ocasiones las 20 o más. Esto supone montar neumáticos con perfil más fino y compuestos más duros y rígidos, lo que reduce notablemente su vida útil al tener menos goma que desgastar. Incluso va en contra del confort y la lógica, ya que un ‘todoterreno’ necesita una buena base flexible para amortiguar los baches del terreno.

Otro factor que aumenta el desgaste de las ruedas en los SUV es su polivalencia. Un todocamino es adecuado para ir a trabajar entre semana con (1 persona y con el maletero vacío) hasta hacer escapadas familiares (3 o más personas con carga) repercutiendo de nuevo en el peso que soportan los neumáticos. Por ello, hay que estar pendiente de la presión de las ruedas. En caso contrario, las gomas pueden deformarse y sufrir un desgaste más acusado.

$!Control de presión de naumáticos

Con todo, obtenemos que un turismo tradicional suele verse obligado a cambiar los neumáticos por desgaste cada 48 meses de media, mientras que en caso de los SUV se hace a los 34 meses. Es decir, que tener un todocamino supone cambiar las ruedas un año antes que lo harías con un coche ‘normal’.