Muchos no lo tienen en cuenta pero esto también puede hacer que suspendas la ITV

Es importante que esté bien para tu bienestar y tu seguridad

Es solo un trámite, pero la Inspección Técnica de Vehículos es para muchas personas un momento de preocupación debido a que su vehículo no cumple del todo con los requerimientos de esta revisión. Se trata, como ya sabrás, de un trámite obligatorio que hay que pasar cada cierto tiempo y para el que es mejor estar lo más preparado posible.

Desde AECA-ITV han querido recordar la importancia de tener todas las partes del vehículo en el estado correcto y, concretamente, del interior. Si no sabes por qué es necesario cuidar el habitáculo de tu coche de cara a la ITV te lo explicamos a continuación.

$!Debes cuidar tu coche si no quieres suspender la ITV

Pasar la ITV

Cuando hablamos de la inspección técnica de un vehículo, muchos suelen pensar en elementos como los frenos, los neumáticos, el sistema de iluminación o el motor, entre otros. Sin embargo, la comprobación que realizan las estaciones de ITV va mucho más allá y también incluye el interior del coche, por lo que debes cuidarlo si no quieres suspender esta prueba.

Estas son las partes del interior del vehículo que más se revisan y que podrían hacer que no pases la ITV si no están en un correcto estado:

$!Revisa que la tapicería no esté muy desgastada

Cinturones de seguridad

El cinturón, tanto en los asientos delanteros como traseros, es el elemento más importante para la seguridad pasiva de los vehículos porque es el único freno del cuerpo en caso de impacto. Según la Oficina Nacional de Seguridad (ONS) no se ha descubierto un sistema más eficaz que el cinturón, ya que reduce la posibilidad de muerte en más de un 60%.

Por ello, en la ITV se comprueba con detalle el estado de todos los cinturones del vehículo:

  • Se comprueba que son reglamentarios y están homologados.
  • Se revisa que estén en correcto estado y que funcionan bien.
  • Se controla que el número de puntos de anclaje de los cinturones al vehículo sea el reglamentario.
  • Se observa que no haya ningún testigo de mal funcionamiento del sistema encendido en el salpicadero.
$!El cinturón es un elemento de seguridad indispensable

Asientos

Se encargan, junto con el cinturón de seguridad y el airbag, de mantener el cuerpo de los ocupantes fijo y de absorber y transmitir gran parte de la energía del impacto a través de sus anclajes. En la ITV, en cuanto a los asientos, se comprueba que se encuentren en correcto estado tanto el propio asiento como los anclajes o las fijaciones de estos al vehículo, para que sean lo más seguros posible.

Los asientos deben estar en buen estado, sin grandes desperfectos ni mucho desgaste, ya que las grietas o los rotos en la tapicería pueden hacer que suspendas la ITV y que sea peligroso utilizarlos en el día a día.

Salpicadero y embellecedores

Dentro del habitáculo del vehículo no deberán existir aristas o partes rígidas o puntiagudas que presenten peligro para sus ocupantes. Los elementos localizados en dicho habitáculo estarán bien sujetos y no presentarán riesgo de desprendimiento. Puede parecer una tontería, pero en caso de accidente podría resultar muy perjudicial para ti.

Airbag

La existencia de los airbag también se comprueba en las ITV, asegurándose de que no se aprecie algún elemento que pueda afectar a su correcto funcionamiento o cualquier señal que pueda indicar un fallo en este sistema de seguridad. Si has tenido un accidente hace poco o un golpe en el cual los airbag saltaron, debes sustituirlos por unos nuevos.