¿Tienes que pasar la ITV? Este es el principal motivo por el que puedes suspender
El año pasado más de 200.000 vehículos no pasaron la ITV por ello
Según los datos facilitados por el Archivo de Vehículos de la Comunidad de Madrid a AEMA-ITV el pasado año las estaciones de ITV madrileñas inspeccionaron un total de 2.385.079 vehículos y más del 80% de los conductores superaron la ITV de manera favorable durante la primera inspección. Sin embargo, aún son muchos los madrileños cuyos vehículos no pasaron esta prueba a la primera, y hay un motivo muy evidente detrás. Te lo contamos todo más abajo.
Cómo saber cuándo pasar la ITV
Ya sabrás que pasar la ITV en España es completamente obligatorio y que circular con tu vehículo sin la inspección al día es motivo de multa. Si quieres aprovechar para apurar los días y saber el día exacto en que tienes que pasar la ITV puedes hacerlo de las dos maneras que te contamos a continuación, ya que en la pegatina de tu coche sólo encontrarás el año y el mes:
- Ficha técnica del vehículo: En su reverso el técnico de la ITV anota el día en que la pasaste y el día en que tienes que pasarla de nuevo.
- Aplicación miDGT: A través de la aplicación miDGT puedes consultar diferentes apartados, como los puntos que te quedan en el carnet o las multas que tienes pendientes de pagar, pero aún hay más. En el apartado “Mis Vehículos” encontrarás la fecha en que tienes que pasar la próxima ITV.
El motivo por el que se suspende la ITV
Como te decíamos antes, durante el 2023 en la Comunidad de Madrid la mayoría de los conductores que pasaron la ITV lo hicieron a la primera, pero casi un 9% de los vehículos inspeccionados (en concreto 211.927) no consiguieron superarla. ¿El motivo? Las emisiones contaminantes.
Las normativas de emisiones se han endurecido en los últimos años y son muchos los vehículos que ya no pueden circular por algunas zonas de la capital (cada vez más) a menos que quieran ser multados. El objetivo es que el parque automovilístico español sea cada vez más solidario con el medio ambiente. Por ello, si tu coche no cumple con las emisiones requeridas, probablemente tengas que cambiar de vehículo o probar algún “truco” para pasar la ITV.
Uno de los más comunes es el de añadir un líquido al depósito de gasolina para engañar al sensor que mide la emisión de los gases, pero debes recordar que aunque esta solución casera pueda ser efectiva para superar una inspección técnica, no es válida de cara a la seguridad vial.