¿Multas por llevar gafas de sol al volante? La DGT advierte sobre el uso inadecuado de algunas
La DGT establece que hay una serie de gafas de sol que no están permitidas, aunque este elemento se vuelve clave a la hora de conducir
Las gafas de sol son una herramienta muy útil para todos los conductores. De hecho, se trata de un objeto que sirve durante todo el año, ya que no solo en verano hace sol.
Es más, está comprobado que la excesiva claridad de los rayos del sol pueden dañar gravemente tu vista. Por lo tanto, llevar gafas de sol no es ningún antojo. Por ejemplo, en las montañas nevadas existe la famosa “ceguera de la nieve”, que es causada por esa claridad.
Sin embargo, la DGT avisa de que no todas las gafas de sol valen y establecen multas por usarlas. Pese a que se trata de un objeto totalmente permitido y justificado.
Hasta 200 euros de multa de la DGT por usar gafas de sol inadecuadas
Lo primero que asegura la DGT es que las gafas de sol deben estar homologadas y recomiendan ir a ópticas o cualquier otro comercio que esté capacitado para vender este tipo de productos.
No obstante, existe una lista establecida por la DGT que tiene categorías respecto a las gafas de sol. Dichas categorías se diferencian, básicamente, por el filtro solar que tengan:
- Categoría 0: Lentes claras o muy ligeras, principalmente utilizadas para moda e interiores que bloquean el 19% de la luz.
- Categoría 1: Lentes pálidas, adecuadas para días nublados que bloquean el 56% de la luz y no están permitidas de noche.
- Categoría 2: Lentes moderadas, ofrecen protección contra el deslumbramiento y bloquean el 81% de la luz. Tampoco la DGT permite usarlas de noche.
- Categoría 3: Lentes oscuras, ideales para días soleados (la categoría más común) y bloquean el 92% de la luz, por lo que no se permiten de noche.
- Categoría 4: Lentes muy oscuras, utilizadas para situaciones de alta exposición al sol como en las montañas y bloquean hasta el 98% de la luz.
Como queda registrado en este listado, desde la categoría 0 a la 3 no se pueden usar de noche, lo cual acarrea multas. Sin embargo, sobre las que hay que advertir son las de categoría 4, ya que esas no están permitidas en ningún caso cuando vas al volante.
Por lo tanto, llevar gafas de sol de este estilo no se pueden llevar al volante y son las que suponen multas de 200 euros. No obstante, se podría realizar el pronto pago, es decir, reducir la sanción hasta los 100 euros.
Además, aquellos que tengan problemas de visión, como utilizar gafas graduadas, también pueden verse involucrados en sanciones. Básicamente, si este tipo de conductores no llevan las gafas de sol graduadas serían sancionados con una multa de 200 euros.