Peatones en la mira: las multas que la DGT también les puede poner
Muchos peatones cometemos ilegalidades a diario sin darnos cuenta y son infracciones que pueden doler al bolsillo con hasta 200 euros
Es muy común pensar que la DGT sólo sanciona a los vehículos, pero la realidad es que este organismo también puede sancionar a los peatones. Esto se debe a que los peatones también forman parte de la seguridad vial, no solo los vehículos que circulan. De hecho, en muchas ocasiones son una parte muy importante.
Por lo tanto, la DGT puede sancionar a los peatones que comenten alguna infracción. Sin embargo, son cosas que hacemos muy habitualmente y que no podríamos pensar que pueden acarrear una multa.
¿Cruzar con el semáforo en rojo es multa para la DGT?
Es, muy probablemente, la acción que más cometemos todos. Cuando tenemos prisa y llegamos a un semáforo en rojo, pero no pasan coches, nuestro instinto nos dice que crucemos. Sin embargo, es una acción totalmente castigada en la DGT.
De hecho, la multa puede llegar hasta los 200 euros, así que la próxima que vayas a cruzar en rojo, deberías pensarlo dos veces. Es una infracción común que suele ir ligada a otros factores como la prisa o el uso del teléfono que nos distrae.
¿Si cruzas la calle por fuera del paso de cebra te puede multar la DGT?
Otra de las acciones más comunes que suelen hacer los peatones es la de cruzar calles por fuera del paso de cebra. Muchas veces este paso está lejos de nuestra ubicación y optamos por lo más sencillo: cruzar la calle aunque no esté el paso de peatones.
Si sueles hacer esto deberías tener cuidado, porque, a parte de que es una infracción que pone en riesgo tu seguridad, la DGT también lo sanciona con hasta 80 euros.
¿Puedes pasar por un paso de cebra subido en la bicicleta?
Como bien indica la DGT, las bicicletas no tienen prioridad en los pasos de cebra. De hecho, aseguran que es totalmente obligatorio bajarse del vehículo y cruzarlo andando. En caso de no hacerlo, las multas ascienden hasta los 200 euros.
Otras multas que la DGT puede poner a los peatones
A parte de las acciones que hemos visto hasta ahora, que son de las más comunes, también encontramos otras que pueden acarrear una sanción:
- No caminar en una autovía por la izquierda: siempre es obligatorio que los peatones caminen por la izquierda en las calzadas de la carretera y es una multa que puede llegar a los 80 euros.
- Caminar por las autopistas: la DGT no permite que los peatones vayan caminando por las autopistas y la multa por hacerlo asciende hasta los 80 euros.