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¿Por qué algunas ruedas de coche tienen los tapones verdes?

Podrían parecer de adorno pero indican algo específico

A la hora de circular por las carreteras hay una serie de elementos de seguridad que debes tener en cuenta para sufrir el menor número de peligros posibles, y uno de los más importantes son los neumáticos. Existen muchos tipos y diferentes marcas que los proporcionan, e incluso no todos están formados por los mismos compuestos.

Muchos conductores, para darle un toque distintivo a su vehículo, colocan tapones de metal o con formas extravagantes en sus ruedas, pero lo más normal es encontrarnos con plásticos negros en las válvulas de los neumáticos. Sin embargo, es posible que más de una vez hayas visto tapones verdes, y estos tienen un significado concreto. Te lo explicamos a continuación.

$!Es recomendable que revises la presión de tus neumáticos

Revisa la presión

Según los expertos, lo más recomendable es que los conductores revisen la presión de los neumáticos de su coche al menos una vez al mes, pero hacerlo cada 15 días sería lo idóneo.

Es recomendable que revises la presión de los neumáticos cuando éstos están fríos (al menos dos horas después del viaje más reciente) para corroborar que la presión se adapta a las recomendaciones del fabricante. Si no tienes a mano el manual de instrucciones, normalmente puedes encontrar las presiones de inflado recomendadas en la puerta del conductor, del pasajero, o en la tapa del depósito.

$!¿Por qué algunos coches tienen tapones verdes en sus ruedas?

¿Por qué hay ruedas con tapones verdes?

Como te decíamos antes, los tapones verdes no son una coincidencia o un adorno que llevan los vehículos, sino que indican algo muy concreto. Se trata de una forma de señalar que el neumático está inflado con nitrógeno en vez de con oxígeno (la forma más habitual). Puede que te resulte extraño, pero inflar las ruedas con este gas tiene algunas ventajas:

  • Con el nitrógeno el interior de la rueda se mantiene a una temperatura más baja, lo que es bueno para que el neumático dure más tiempo y para circular en condiciones en las que el asfalto está muy caliente, como el verano.
  • Las ruedas hinchadas con nitrógeno tienden a perder menos presión a la hora de sufrir un pinchazo, y sí, pueden mezclarse con oxígeno, no es necesario vaciarlas por completo.
  • Las propiedades del nitrógeno reducen el riesgo de que se produzca la cristalización del neumático, lo cual es más seguro para ti y hará que la goma se conserve durante más tiempo y de una mejor manera.
  • Se trata de un gas muy estable, lo que hará que tus ruedas estén en la presión adecuada durante un mayor tiempo y con un menor esfuerzo.

Por otro lado, su precio es superior al del oxígeno (como es de esperar) rondando los 4 euros por rueda. A pesar de ello, para situaciones concretas es una forma de hinchar los neumáticos a tener en cuenta por sus grandes beneficios.