¿Pueden multarte por dejar a tu perro en el coche cuando aparcas?
Dejar a tu perro en el coche es peligroso para él pero también puede ser una multa para ti
Llega el buen tiempo y con ello también los viajes los fines de semana o las vacaciones de Semana Santa, en la que muchos españoles se van a mover con sus vehículos por toda la península para despejarse un poco de la rutina.
Si eres de los que estos días va a aprovechar para hacer una escapada con toda la familia debes tener cuidado a la hora de dejar a tu mascota en el coche, pues no solo puede llegar a ser dañino para ella sino que también tú podrías sufrir con la multa que pueden ponerte. Te lo contamos todo más abajo.
Viajar seguro con mascotas
A la hora de viajar con mascotas en el coche, existen varios elementos que debes tener en cuenta para que pueda viajar seguro y sufra lo menos posible en el viaje o incluso en caso de accidente. Aquí te traemos tres de las más comunes:
- Barrera separadora: Se usa para dividir la cabina del maletero, pudiendo así viajar tu mascota plácidamente en la parte trasera del coche. También existen las barras fijas adaptables.
- Arnés: Se trata de una especie de cinturón de seguridad con el que puedes sujetar a tu perro enganchándolo a los asientos para que no se mueve en caso de frenazos bruscos y pueda viajar seguro.
- Transportín o jaula: Es de las opciones más incómodas para las mascotas, por lo que debes parar cada cierto tiempo para que pueda estirar las piernas y asegurarte de que va bien sujeta cuando el coche está en movimiento.
Multa por dejar al perro en el coche
Según la ley de bienestar animal, dejar a los animales dentro de vehículos cerrados expuestos a condiciones de cualquier índole que puedan poner su vida en peligro está completamente prohibido, por lo que no deberías dejar a tu mascota sola en el coche si hace mucho calor, vas a parar mucho tiempo o las condiciones no son las idóneas.
No existe una multa concreta que los Agentes de Tráfico o la Policía puedan ponerte, pero todo dependerá de cómo consideren de grave la infracción en base a las condiciones en que esté el perro en el vehículo. Lo más recomendable es que dejes las ventanas abiertas y el coche a la sombra, e incluso algo de agua para que el animal pueda beber si hace calor en el exterior, pero si puedes, es mejor que lo lleves contigo y no lo dejes solo.
Para aquellas personas que dejen su mascota sola en el coche estas son las multas a las que se enfrentan:
- Infracciones leves: Cuando el conductor no cumpla la normativa y esto pueda provocar daños físicos o alteraciones en el animal. Multa de entre 500 y 10.000 euros.
- Infracciones graves: Cuando el conductor provoque daño o sufrimiento para el animal siempre que no le cause la muerte. Multa de entre 10.001 y 50.000 euros.
- Infracciones muy graves: Cuando se provoca la muerte del animal, aunque no sea intencionadamente. Multa de hasta 200.000 euros.