¿Qué partes del cinturón de seguridad se revisan en la ITV?

El cinturón de seguridad reduce en más de un 60% la posibilidad de muerte por siniestro vial

El cinturón es el elemento de seguridad más importante de un vehículo, puesto que reduce en más de un 60% la posibilidad de muerte por accidente de tráfico, según la Oficina Nacional de Seguridad (ONS). Y es que el cinturón de seguridad es el único mecanismo capaz de frenar el cuerpo del conductor y los pasajeros en caso de colisión. Por ello, desde el año 1975 su uso es obligatorio en todos los vehículos que circulan en España y, además, su estado y funcionamiento se revisan con detenimiento en la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).

Como acostumbramos a ver en las campañas de concienciación de la Dirección General de Tráfico (DGT), el cinturón de seguridad es el elemento que más vidas salva cuando se produce un siniestro vial. No obstante, a pesar de haber una gran concienciación social respecto a su uso, todavía una de cada cuatro muertes en carretera se producen por no llevar puesto el cinturón de seguridad en el momento de la colisión.

$!El cinturón es el elemento que más vidas salva en los siniestros viales

Recuerda que no llevar el cinturón de seguridad puesto supone una multa de 200 euros y la retirada de cuatro puntos del carnet de conducir, en caso de ser el conductor.

Por otro lado, desde la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de vehículos (AECA-ITV), recuerdan que no sólo es importante llevar el cinturón puesto durante la conducción, sino que éste debe estar en buen estado, ya que un cinturón en mal estado o defectuoso es muy peligroso y puede no cumplir con la finalidad para la que ha sido diseñado.

De hecho, según los datos aportados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el 3% del total de los defectos graves detectados en las estaciones de ITV de nuestro país corresponde al capítulo de acondicionamiento interior, donde se incluyen los relacionados con los cinturones de seguridad.

$!El cinturón de seguridad debe estar en buen estado para cumplir con su finalidad

¿Qué partes del cinturón se revisan en la ITV?

Si alguna vez te has preguntado qué partes o puntos del cinturón de seguridad se revisan en una inspección, a continuación resolvemos tus dudas:

  • Se comprueba que son los reglamentarios y están homologados.
  • Se revisa que estén en correcto estado y que funcionen sin ningún problema.
  • Se controla que el número de puntos de anclaje de los cinturones al vehículo sea el reglamentario.
  • Se observa que no haya ningún testigo de mal funcionamiento del sistema encendido en el salpicadero.