¿Sabes cómo tienes que actuar si se produce un incendio en tu garaje?

Los sistemas de prevención suelen evitarlos pero aún así pueden producirse

Cada vez es más complicado aparcar el coche en la calle debido a las restricciones de estacionamiento que hay en casi todas las ciudades de España y el enorme número de vehículos. Debido a ello, muchas personas optan por alquilar una plaza en un garaje que tengan cerca de su domicilio.

Aunque no es muy común gracias a los sistemas de prevención, a veces es inevitable que se produzca un incendio en un garaje. Si sucediera cuando estás dentro, ¿sabrías cómo tienes que actuar? Te lo contamos más abajo.

  • Cómo hibernar la moto en el garaje

Si con la llegada del frío y las lluvias otoñales se te están quitando las ganas de subirte a tu moto y estás pensando en aparcarla en tu garaje durante un tiempo, a continuación te mostramos algunas cosas que debes tener en cuenta para que tu moto no sufra más de lo debido:

  • Limpia tu moto para evitar que la suciedad acumulada pueda corroer o estropear los plásticos o la pintura. Sécala bien una vez la laves, sobre todo en el cableado y las zonas metálicas.
  • Cúbrela con una funda: Es importante cubrir la moto con una buena funda impermeable que la proteja de la humedad y del polvo con el fin de que esté impecable cuando la vuelvas a utilizar.
  • Depósito lleno: El depósito de la moto debe estar lleno de gasolina para evitar que se oxide por dentro.-Cambio de aceite: Antes de hibernar la moto, es recomendable hacer un cambio de aceite, para limpiar las impurezas.
  • Desconecta la batería. Si vas a tener tu moto parada durante mucho tiempo, lo mejor es que desmontes o desconectes la batería para que no se descargue.
  • Ruedas bien hinchadas: Lo ideal sería que la moto estuviera en un caballete, pero si no dispones de uno, hincha las ruedas entre medio kilo y un kilo por encima de lo recomendado para que la carcasa se deforme menos y aguante mejor el peso.
$!Los bomberos son quienes mejor actuarán en este tipo de ocasiones

Incendio en un garaje

Según la DGT, aunque los incendios en los garajes son poco frecuentes, pueden producirse. Por ello, es importante que sepas cómo tienes que actuar, tanto antes, como en el momento. La DGT recomienda, como prevención:

  • Evitar acumular material combustible, que supone “más carga térmica en caso de incendio” y dificulta los movimientos de los bomberos.
  • Conocer la ubicación de todos los elementos de protección ayudará en la extinción temprana de un pequeño incendio por los propios vecinos.
  • Evitar usar regletas de enchufes de mala calidad, la mejor opción es la de aquellos que tienen marcado CE y un mínimo de 16 A.
  • No dejar los coches en marcha, aunque sea para subir a casa a por algo que se te ha olvidado. El monóxido de carbono puede agravar la situación en caso de fuego.

Si el fuego ya está activo, así recomienda la DGT que actúes:

  • Cierra siempre la puerta de acceso a las escaleras o ascensores para cortar la propagación del humo y el fuego.
  • Sal cuanto antes. Jamás intentes salvar tu vehículo propio, solo debes limitarte a llamar al 112.
  • En un bloque de viviendas, los vecinos deben confinarse en sus pisos hasta la llegada de los bomberos.