La DGT recuerda que la normativa para patinetes cambiará desde 2024

Desde enero de 2024 la normativa cambiará en varios aspectos

La DGT quiso recordar hace unos días, con motivo del Black Friday, que todos los patinetes que se adquieran en estos días no necesitarán de una homologación pero que en enero de 2024 ésta será completamente obligatoria. Los motivos no son otros que velar por la seguridad de los usuarios de la vía y garantizar que los VMP comercializados sean de calidad. A continuación te contamos más sobre esta normativa.

$!La DGT cambiará la normativa para velar por la seguridad de los usuarios

Vehículos de Movilidad Personal

Según la DGT, un Vehículo de Movilidad Personal es un vehículo de una o más ruedas dotado de una única plaza y propulsado exclusivamente por motores eléctricos que pueden proporcionar al vehículo una velocidad máxima por diseño comprendida entre 6 y 25 km/h. Además, solo pueden estar equipados con un asiento o sillín si están dotados de sistema de autoequilibrado.

Estos patinetes, al ser eléctricos, entran dentro del grupo de los vehículos a los que les corresponde el distintivo medioambiental de cero emisiones, pero no tendrás que llevar el adhesivo correspondiente en él como si de un coche se tratase. Pueden estar equipados con baterías de hasta 100 VCC y con un cargador integrado de hasta 240 VCA de entrada.

$!La normativa sobre VMP se ha endurecido en los últimos años

Patinete en el transporte público

Como ya sabrás, en los últimos meses la normativa se ha endurecido notablemente en lo que se refiere a los patinetes, y es que desde el pasado 4 de noviembre las restricciones para este tipo de vehículos en el transporte público son mucho mayores:

En Madrid, los VMP sólo pueden ser transportados en el Cercanías, plegados y permitiendo al resto de los viajeros libertad de movimientos.

En Bilbao y Valencia la normativa aún permite llevar los patinetes en el transporte público y los intercambiadores, pero es posible que esto deje de ser así pronto.

En Sevilla su uso está permitido durante los fines de semana y también a diario, pero en este último caso se restringe si hay alta ocupación o en hora punta (de 7:30 a 9:30, de 13.30 a 15:30 y de 18:30 a 20:30).

En Barcelona en cambio está prohibido indefinidamente acceder al transporte público con patinetes eléctricos.

$!Los VMP que circulen desde enero deberán estar homologados

La normativa cambia en enero

Aunque pueda parecer alarmante, realmente no debes preocuparte por el cambio en la normativa que va a realizar la DGT desde enero de 2024. Al menos no de momento. Simplemente quieren regular la venta de los VMP, y para ello exigirán que aquellos que se comercialicen desde el 22 de enero de 2024 estén homologados. En su página web puedes consultar cuáles son los que están “aprobados” por esta normativa.

Eso sí, desde el 22 de enero de 2027 solo podrán circular los VMP que dispongan de certificado de homologación, el cual estará reflejado en la siguiente placa informativa que deberás llevar en tu patinete:

$!Placa de homologación para los VMP

En este artículo puedes encontrar todo lo que necesitas saber sobre los VMP, como homologaciones, seguros, multas y muchas otras cosas.