¿Se ha encendido este piloto en tu coche? Esto es lo que tienes que hacer según la DGT
Suele aparecer cuando hay una avería en tu vehículo
Si has tenido la suerte de no verlo en tu coche nos alegramos por ti, pero es probable que en algún momento de tu vida este testigo llegue a aparecer en el cuadro de luces de tu vehículo, por lo que deberías saber cómo actuar en el momento. A continuación te traemos los consejos que da la DGT para aquellas situaciones en que veas este testigo.
¿Qué hacer si tu coche sufre una avería?
En muchas ocasiones los conductores españoles no saben cómo actuar ante una avería, y es que los nervios pueden llegar a apoderarse de nosotros debido a una situación complicada. Si estás conduciendo tu coche por la carretera y sufres un pinchazo, salta un testigo en el cuadro de luces o sufres una avería, así es como debes actuar:
- Busca un lugar seguro para detenerte, en el que se te pueda ver bien y no corras peligro.
- Señaliza el peligro con el triángulo de emergencia o la luz V16, siempre teniendo cuidado con el resto de vehículos que circulan por la carretera.
- Contacta con el servicio de asistencia en carretera para que puedan ayudarte. En este paso, debes tener cuidado con el timo de la grúa pirata.
Motivos por los que se enciende el piloto
Normalmente, cuando el testigo del motor se enciende hay una serie de problemas recurrentes que pueden ser causantes de que tu coche esté averiado. Son los siguientes:
- Avería en el motor: Suele ser el principal origen, y puede afectar a diferentes elementos como la unidad de control del motor (ECU), el sensor del árbol de levas o la bomba de inyección entre otros.
- Exceso de temperatura en el motor: Como es lógico, suele ser más habitual en verano. Puede estar fallando el termostato, la bomba de agua, etc.
- Fallo en la caja de cambios: Un circuito quemado, un contacto oxidado o un nivel de aceite incorrecto podrían hacer que aparezca este testigo.
- Obstrucción del filtro de partículas diésel: Se produce con frecuencia en este tipo de vehículos. El coche empieza a perder potencia y sale mucho humo por el tubo de escape.
Los consejos de la DGT
Si has tenido la mala suerte de ver este testigo en tu coche mientras conducías, esto es lo que debes hacer según la DGT:
- Consulta el manual del propietario, para obtener información específica sobre qué puede significar que este piloto se haya encendido.
- Revisa los sensores y otros componentes de forma visual, por si hubiese cualquier tipo de daños a primera vista.
- Verifica el nivel de líquidos, como aceite y refrigerante, pues, como te decíamos antes, pueden ser uno de los motivos principales de avería.
- Reinicia el sistema electrónico desconectando la batería durante unos minutos. En ocasiones, el piloto salta de forma errónea y lo único que hay que hacer es reiniciar el vehículo, como si de un ordenador se tratase.
- En caso de que el piloto siga apareciendo, debes llevar tu vehículo al taller para que pueda diagnosticarse qué es lo que le pasa y lo solucionen de la mejor forma posible.