Si llevas así el cristal de tu coche puedes ser multado por la Guardia Civil
La luna delantera de tu coche es uno de los elementos más importantes del vehículo, y llevarla de esta manera puede suponer una multa para ti
El cristal delantero de tu coche es un elemento más que importante a tener en cuenta. Es una parte esencial del vehículo que debe estar siempre lo más limpia posible y en el mejor estado que puedas, ya que cualquier grieta o “picotazo” puede hacer que se rompa durante algún trayecto, lo que puede afectar a tu seguridad.
Tanto la luna trasera como la delantera y los cristales de las ventanillas laterales son elementos de seguridad ya que son parte esencial para la visibilidad del conductor. Si circulas con la luna delantera así, debes saber que la Guardia Civil puede llegar a multarte.
¿Cómo debes llevar los cristales?
La normativa de tráfico, como ya sabrás, es bastante estricta en lo referente a los vehículos de particulares y las modificaciones. Según el Reglamento General de Circulación la visibilidad en tu coche es uno de los factores de seguridad más importantes y por eso existen una serie de normas concretas acerca de cómo debes llevar los cristales.
- En primer lugar, en lo referente a llevar láminas adhesivas o cortinillas contra el sol en las ventanas posteriores de tu coche debes saber que sólo puedes hacerlo cuando tus espejos retrovisores cumplan las especificaciones técnicas necesarias.
- La colocación de cristales tintados o coloreados que no están homologados está completamente prohibida.
- Tú eres responsable de mantener los cristales y lunas trasera y delantera de tu coche en buen estado para que la visibilidad sea la correcta.
La multa por llevar el cristal roto
Al ser considerado como un elemento de seguridad esencial, el Reglamento de Circulación establece que debes llevar los cristales de tu coche correctamente y sin grietas que impidan la visibilidad o que puedan hacer que tus cristales se rompan. Si eres de esos a los que no les importa el estado de su vehículo ni tampoco el de los cristales de este, debes saber que puedes ser multado por llevar la luna de tu coche rota.
La sanción a la que te enfrentas es de 200 euros, ya que los Agentes de Tráfico pueden considerar que la visibilidad se ve mermada. No obstante, no conlleva pérdida de puntos, pero arreglar el los cristales de tu coche debe importarte más por tu propia seguridad que por la multa que puedan ponerte.