Simulacro invernal en Madrid: así pueden afectarte los cortes de la carretera

El Ministerio de Transportes ha recreado durante el día de hoy un simulacro invernal en Madrid

La llegada del invierno conlleva muchas cosas, y una de ellas es sin duda las primeras nevadas en algunos puntos de España. Muchos conductores, sobre todo los de aquellas zonas en las que acostumbra a nevar, saben cómo conducir en estas condiciones, pero hay muchas personas que desconocen por completo cómo llevar su vehículo, por lo que a menudo la DGT realiza simulacros como el que ha tenido lugar hoy en Madrid. Te contamos más abajo en qué consiste.

Conducir con nieve

Las recomendaciones para conducir con nieve en la calzada son similares a las de la lluvia, pero extremando todavía más las precauciones. Además de reducir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad, debes suavizar las maniobras -como frenar o girar el volante- para no perder el control del vehículo y minimizar los daños en caso de accidente.

Es también recomendable encender las luces para que el coche sea visible. En condiciones adversas la visibilidad se reduce y, asimismo, los coches, sobre todo de colores grises y oscuros, pueden pasar desapercibidos. Conducir lento es imprescindible también para no perder el control.

$!Con nieve debes conducir con la mayor suavidad posible

Simulacro invernal

El Ministerio de Transportes trata de concienciar a los conductores de la peligrosidad de las carreteras cuando las condiciones son adversas, y por eso hoy ha planteado un simulacro invernal en algunos tramos de diferentes carreteras, en concreto estas:

  • M-40 (kilómetro 0 a 61,130)
  • M-11 (1,250 al 10,100)
  • M-110 (0 al 1,200)
  • M-12 (9,350 al 10,500)
  • M-13 (0 al 2,100)
  • M-14 (0 al 2,970)
  • M-21 (0 al 5,400)
  • M-22 (0 al 1,430)
  • M-23 (0,300 al 3,300)
  • Avenida de Andalucía (9 al 11,500)
  • A-5R (0 al 2,680).

Se trata de cortes que han comenzado a las 7 de la mañana y que se alargarán hasta las 15 horas del mediodía, pero puedes ver el horario completo en la web del Ministerio de Transportes. Durante el simulacro se asegurará la fluidez del tráfico y no será necesaria la habilitación de itinerarios alternativos, ya que se realiza en condiciones reales de circulación.

En su transcurso se llevarán a cabo escenarios realistas que simularán condiciones climatológicas adversas, planteando una alerta amarilla de nieve emitida por la Agencia Estatal de Meteorología.

$!Las cadenas del coche pueden serte muy útiles en algún momento del invierno

Niveles de alerta

Por si no lo sabías, estos son los distintos niveles de alerta que se pueden presentar:

  • NIVEL BLANCO: La señal blanca significa que la carretera es transitable para todos los vehículos, sin ninguna restricción.
  • NIVEL VERDE: La señal de nivel verde alerta de que está comenzando a nevar. Si ves esta señal lo más recomendable es que evites los puertos de montaña, que extremes la prudencia y que prestes atención al parte meteorológico.
  • NIVEL AMARILLO: La señal amarilla significa que la vía está parcialmente cubierta y prohíbe la circulación a camiones y vehículos articulados. Los turismos y autobuses pueden circular pero a una velocidad máxima de 60 km/h.
  • NIVEL ROJO: La señal roja significa que la carretera está cubierta y prohíbe la circulación a camiones, vehículos articulados y autobuses. Si ves esta señal únicamente podrás circular con cadenas o neumáticos especiales a una velocidad de hasta 30 km/h.
  • NIVEL NEGRO: La señal negra significa que hay mucho espesor de nieve en la carretera y se prohíbe la circulación.