¿Te gusta conducir por la montaña? Estas son las 10 carreteras más altas de España

La DGT recomienda diez rutas en coche por montaña para conocer las carreteras más altas del país

El invierno es la estación favorita de muchos españoles. Y es que durante los meses más fríos del año, son muchos los conductores que aprovechan los fines de semana o las vacaciones de Navidad para escaparse a hacer una ruta por la montaña, disfrutando de la nieve y de las actividades y deportes típicos de la temporada invernal.

Si tienes pensado coger el coche y lanzarte a la carretera, recuerda que en invierno debes extremar las precauciones. Programa tu ruta antes de salir y consulta el tiempo para saber a qué condiciones climáticas te vas a enfrentar. Ten en cuenta que en la montaña las condiciones climatológicas pueden cambiar muy rápido, así que ves siempre preparado: lleva un juego de cadenas (metálicas o textiles) para los neumáticos, unos guantes para proteger tus manos cuando tengas que instalar las cadenas, cables arrancadores para la batería, un set de herramientas básicas, un kit de primeros auxilios, linternas y un teléfono móvil con la batería cargada al 100%.

$!En invierno debes extremar las precauciones al volante

No obstante, si todavía no sabes a dónde ir de escapada estas Navidades, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha elaborado un listado con las diez carreteras más altas de España. Estas carreteras de montaña pertenecen a siete provincias españolas (Granada, Tenerife, Madrid, Almería, Girona, Lleida y Huesca) y pueden ser una muy buena opción para disfrutar de la conducción invernal.

10. Puerto de Ampriu (Huesca): 1.912 metros

En el Valle de Benasque, la carretera A-2617 conduce al Puerto de montaña de Ampriu. La carretera asfaltada llega hasta poco más de 1.900 metros de altura, por lo que deberás dejar el coche estacionado en el aparcamiento de la zona y caminar un poco por el camino de grava para llegar al verdadero puerto.

Según Margarita Padial, jefa de Tráfico en la provincia de Huesca: “La carretera A-2617 es una carretera frecuentada por turistas en todas las épocas del año y por la geometría de la misma requiere mucha precaución en la conducción. No tiene ninguna restricción de circulación más allá de las que se establecen cuando se fijan los niveles de colores de la nieve”.

$!¿Te gusta conducir por la montaña? Estas son las 10 carreteras más altas de España

9. Puerto de la Ragua (Granada): 2.000 metros

El Puerto de la Ragua se ubica en la frontera de las provincias de Almería y Granada. Puedes acceder a él a través de la carretera secundaria A-337, que alcanza los 2.000 metros de altitud en su punto más elevado. Eso sí, debes ir con mucho cuidado, puesto que cuando hay nieve puede ser una vía peligrosa. “Hay que llevar cadenas y también aprender a instalarlas, aunque las usemos poco. En esta carretera hemos tenido incidentes con autobuses sin cadenas, que quedaron atravesados cuando empezó a nevar y cortaron completamente la circulación en la vía”, explica José Vico, jefe provincial de Tráfico en Granada.

Si te decides por este destino, evita los fines de semana, ya que cuando nieva la afluencia es muy elevada. “Sube mucha gente y la zona de aparcamiento es muy pequeña. Los conductores suelen aparcar en los márgenes de la carretera, ocupan parte de la calzada e impiden la circulación correcta en ambos sentidos, incluso a los servicios sanitarios si es necesario evacuar a un herido de emergencia”, concluye Vico.

$!¿Te gusta conducir por la montaña? Estas son las 10 carreteras más altas de España

8. Puerto de Escúllar (Almería): 2.036 metros

A través de la carretera AL-5405 podrás ascender hasta el Puerto de Escúllar, en la sierra de Baza (Almería). La ruta es de más de 30 kilómetros y a más de 2.000 metros de altitud sobre el nivel del mar.

Eso sí, ten en cuenta que actualmente esta carretera se encuentra en obras por refuerzo de firme, concretamente desde el kilómetro 17,500 al 20. Así que lo más recomendable es que esperes un par de meses para hacer esta ruta y disfrutarla al máximo.

$!¿Te gusta conducir por la montaña? Estas son las 10 carreteras más altas de España

7. Boí Taüll Resort (Lleida): 2.031 metros

Esta ruta es preciosa, puesto que la carretera L-501 transcurre por los Pirineos leridanos y sube por el Valle de Bohí hasta llegar a la estación de esquí de Boí Taüll, a 2.020 metros de altitud en el Pla de Vaques.

Según la Jefatura Provincial de Tráfico de Lleida: “Es una carretera sin restricciones específicas a la circulación durante todo el año y su estado es bueno”.

$!¿Te gusta conducir por la montaña? Estas son las 10 carreteras más altas de España

6. Puerto de la Bonaigua (Lleida): 2.072 metros

La carretera de montaña C-28 del Pirineo leridano sube hasta el Puerto de la Bonaigua, con la estación de Baqueira-Beret en la cima, a 2.072 metros de altitud sobre el nivel del mar. Esta carretera suele estar frecuentada por ciclistas y los meses más complicados para ir son los de la temporada de esquí, puesto que hay restricciones hasta después de Semana Santa, los viernes en sentido ascendente y los domingos de bajada.

Según María José Soler, jefa provincial de Tráfico de Lleida: “Esta carretera puede llegar a cortarse en caso de fuertes nevadas, pero esto es cada vez menos frecuente. Su estado es bueno en general. Además, el Servei Catàla de Trànsit establece restricciones a la circulación para vehículos pesados de más de 7.500 kg de diciembre a abril”.

$!¿Te gusta conducir por la montaña? Estas son las 10 carreteras más altas de España

5. Vallter 2000 (Girona): 2.144 metros

Atravesando el último tramo de la carretera secundaria C-771 podrás subir, a lo largo de 12 kilómetros, desde el pueblo de Setcases, en el Pirineo gerundense, hasta la estación de esquí de Vallter 2000, situada a más de 2.100 metros de altitud sobre el nivel del mar. Esta carretera suele estar siempre abierta al tráfico sin ningún tipo de restricciones de circulación.

$!¿Te gusta conducir por la montaña? Estas son las 10 carreteras más altas de España

4. Calar Alto (Almería): 2.155 metros

La carretera AL-4404 te elevará hasta el Observatorio Astronómico de Calar Alto, el monte más alto de la Sierra de los Filabres (Almería), a más de 2.100 metros de altitud. Tal como afirma José María Méndez, jefe provincial de Tráfico de Almería: “Consultada la Diputación, no se prevén restricciones ni incidencias durante los próximos meses en esta carretera”.

$!¿Te gusta conducir por la montaña? Estas son las 10 carreteras más altas de España

3. Bola del Mundo (Madrid): 2.257 metros

La carretera M-601 conduce hasta la Bola del Mundo (antes denominado Alto de las Guarramillas), la cima más occidental de la Cuerda Larga. Si subes por dicha carretera hasta el puerto de Navacerrada, ascenderás a más de 2.250 metros de altitud.

Un dato muy curioso es que las características torres situadas en la cima se alzaron en 1959 para las transmisiones de TVE en la meseta central. Sin embargo, tras el apagón analógico en 2010, sólo se utilizan para la radio.

Según Cristóbal Cremades, el jefe provincial de Tráfico de Madrid: “No es una carretera excesivamente transitada excepto en época invernal. No hay medidas especiales para circular y hay vigilancia. En algunas fechas no se permite subir”.

$!¿Te gusta conducir por la montaña? Estas son las 10 carreteras más altas de España

2. Observatorio del Teide (Tenerife): 2.325 metros

La carretera TF-21 atraviesa la isla de Tenerife y el Parque Nacional del Teide hasta llegar a los puntos más elevados de la montaña más alta de España, el Teide, en la isla de Tenerife. Con 83 kilómetros de longitud y algo más de 2.300 metros de altitud, la carretera llega hasta el Observatorio astronómico y los teleféricos que permiten subir a la cima del volcán.

En palabras de Pablo González, jefe provincial de Tráfico de Tenerife: “En circunstancias normales no hay restricciones. Solo cuando cae una nevada y se forman placas de hielo. En cotas altas pueden caer cantidades de nieve considerables, entonces se cierra a la circulación hasta que los operarios del Cabildo limpian la zona. Los meses más críticos son diciembre (a finales), enero y febrero (a inicios)”.

$!¿Te gusta conducir por la montaña? Estas son las 10 carreteras más altas de España

1. Pico Veleta (Granada): 3.380 metros

La carretera A-395 conduce hasta el pico Veleta, en Sierra Nevada, en la provincia de Granada. Esta vía supera los 3.300 metros de altitud, convirtiéndose en la más alta de España y la vía asfaltada de mayor altura de Europa.

Puedes transitar esta carretera libremente hasta el kilómetro 36, en la Olla de la Mora, a unos 2.500 metros de altitud. A partir de dicho punto kilométrico, está cortadada al tráfico y sólo pueden pasar vehículos del personal del Parque Natural de Sierra Nevada, ciclistas y peatones.

“Es un tramo sin mantenimiento que resulta intransitable desde que caen las primeras nieves, normalmente en noviembre y diciembre. Por la vertiente de la Alpujarra es necesaria mucha precaución para circular, la carretera es virada y está en mal estado”, explica José Vico, jefe provincial de Tráfico de Granada.

$!¿Te gusta conducir por la montaña? Estas son las 10 carreteras más altas de España