¿Te has quedado atrapado en el coche? Esto es lo que debes hacer ante una riada

Se trata de una situación peligrosa de la que debes estar prevenido

Con la llegada de lluvias y la posibilidad de que en muchos lugares de España sean torrenciales a lo largo del invierno, hay algunas situaciones de las que deberías estar prevenido en caso de que se produzcan. Hablamos por ejemplo del aquaplaning, del efecto pantalla o incluso de la manera de salir de tu coche si estás atrapado en él debido a una riada.

$!Las lluvias torrenciales pueden provocar inundaciones

Mantenimiento en invierno

Antes que nada, es primordial que con la llegada del frío le eches un vistazo a tu vehículo, pues es importante que todos sus elementos estén en el estado correcto, y más aún durante el invierno. Si no sabes qué debes revisar puedes acudir a un taller para que te echen una mano, pero aquí te dejamos algunas cosas que debes tener en cuenta:

  • Nivel de los líquidos: Ya sea el aceite, el líquido de frenos o el refrigerante.
  • Estado de los neumáticos. En ocasiones están más desgastados de lo que deberían. Deben tener un dibujo de, como mínimo, 1,6 milímetros, pero en invierno es recomendable que sea de 3 mm para agarrarse mejor en caso de lluvia.
  • Estado de la batería. Si tu coche duerme en la calle o llevas mucho tiempo sin utilizarlo, es posible que tu batería falle al intentar arrancarlo.
$!El dibujo recomendado para tus neumáticos en lluvia es de 3 milímetros

Conducir con lluvia

Una vez todos estos elementos de tu coche hayan sido revisados y tengas la certeza de que están en el estado correcto, sólo queda circular siguiendo algunos consejos que pueden evitar que tengas problemas en la carretera mientras conduces con lluvia. Lo primero y más importante de todo, es adecuar la velocidad a las condiciones y aumentar la distancia de seguridad, pues es posible que muchas veces no veas correctamente, como cuando hay niebla.

Por otro lado, es recomendable que utilices el pedal de freno con suavidad, para evitar que las ruedas se bloqueen. También debes fijarte en las marcas blancas del suelo (como las de los pasos de peatones), pues resbalan mucho más cuando están mojadas, y es algo a tener en cuenta a la hora de frenar o si estás conduciendo una moto.

$!En caso de lluvias torrenciales lo mejor es no conducir si es posible

Desde la DGT recomiendan que, ante una situación de lluvias torrenciales o la presencia de una riada, evites toda exposición al riesgo y busques rutas alternativas para tu trayecto. Además, es importante que lleves tu móvil cargado, para poder ponerte en contacto con los servicios de emergencias en caso de que fuese necesario.

Si te has visto atrapado por una riada y no consigues salir de tu vehículo abriendo las puertas, la Guardia Civil hace una serie de recomendaciones:

  • Intenta romper la ventanilla del coche si no se baja para poder salir a través de ella.
  • Si no eres capaz de hacerlo mediante la ventanilla, puedes presionar con los pies tu parabrisas para desencajarlo.
  • Si la corriente no es muy fuerte, puedes intentar nadar hasta la orilla más cercana, o un lugar en el que puedas permanecer estable y a salvo. En caso de que no sea así, es recomendable que subas a tu techo para ser más visible a los medios de rescate.