Ten cuidado, si haces alguna de estas cosas es probable que no pases la ITV
Si quieres que tu vehículo pase la ITV sin ningún problema has de evitar cualquiera de estos “trucos”, porque sólo te darán problemas.
TÜV Rheinland, multinacional líder en servicios técnicos con más de 39 estaciones de ITV en nuestro país ha recopilado algunos de los erróneos “trucos” a los que recurren muchos conductores españoles para intentar superar la inspección.
La vejez de los vehículos españoles
Es probable que en tu entorno más cercano conozcas a alguien que tiene el mismo coche desde hace más de diez años, y es que España cuenta con uno de los parques de automóviles más envejecidos de toda la Unión Europea, con una edad media que ronda los 14 años, lo que está estrechamente relacionado con que casi un 20% de los vehículos de nuestro país no superen la ITV a la primera.
Son muchos los españoles que cuentan con un vehículo deteriorado con el paso del tiempo, por lo que la solución a la que se recurre es a arreglar los desperfectos de la forma más sencilla y económica posible: con una “chapuza”. Si eres de este tipo de propietarios debes tener en cuenta que estas soluciones no son del todo legales y además ponen en riesgo tu seguridad y la de los que te rodean en la carretera.
Soluciones caseras que pueden hacer que suspendas la ITV
- Estado exterior de la carrocería: Para superar una inspección, un vehículo no puede tener aristas punzantes en su exterior. Muchos de los coches de los españoles cuentan con partes que sobresalen del vehículo o que no están sujetas correctamente. Como consecuencia, los propietarios recurren normalmente a la cinta americana para tapar los desperfectos o a las bridas para sujetar aquellas partes que se encuentren sueltas en su vehículo.
- Elementos interiores: Si los cinturones de tu coche están deteriorados o los asientos se encuentran más desgastados de lo normal, deberías repararlos correctamente antes de pasar una inspección. Grapar un cinturón que esté roto o llevarlo unido con un nudo es peligroso para ti, y es una chapuza bastante común entre los conductores españoles.
- Pegatina de la ITV: Como otras de las soluciones caseras mencionadas aquí, la manipulación de la pegatina ITV es una acción completamente ilegal en nuestro país. Te enfrentas a una posible sanción e incluso a una pena de cárcel de hasta 6 meses si la Guardia Civil lo detecta.
- Emisiones contaminantes: Entre las trampas más comunes se encuentran las relacionadas con las emisiones de los vehículos al circular. Muchos propietarios se encuentran con que su vehículo es incapaz de superar la prueba de gases, por lo que recurren a diversas soluciones. La más común es la de añadir un líquido al depósito de gasolina para engañar al sensor que mide la emisión de los gases.
Hay que recordar que aunque algunas de estas soluciones caseras puedan ser efectivas para superar una inspección técnica, no son válidas de cara a la seguridad vial, por lo que has de tener en cuenta que circulando con un vehículo en estas condiciones por la vía estás poniendo en peligro tu seguridad y la de los demás.
Además, desde TÜV Rheinland recuerdan que la multa por circular con una ITV caducada es de 200 euros y de 500 euros si se circula con una ITV con resultado negativo.