¿Tendrás que pagar peaje en las autopistas españolas desde 2024? El director de la DGT asegura que se trata de una “imposición de Bruselas”

Pere Navarro, director de la DGT, anunció este jueves que las autopistas de España tendrán peajes desde 2024

Según las declaraciones del director de la DGT, Pere Navarro, el uso de las autopistas de forma gratuita para los españoles llegará a su fin el próximo 2024. Navarro ha asegurado que “por imposición de Bruselas” ha de implantarse un modelo de pago para circular por este tipo de vías.

En una entrevista en el programa Els Matins de TV3 el máximo responsable de la DGT ha afirmado que debido a las exigencias de Bruselas las autopistas y autovías contarán con peajes desde el próximo año, pero, ¿es esto cierto?

España es el país con más autopistas de Europa

Según el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana España cuenta con una red de autopistas y autovías que supera los 17.000 kilómetros (contando con los peajes) y de casi 16.000 kilómetros si las vías de pago no se tienen en cuenta, estableciéndose como el país con más kilómetros de autopistas y autovías de toda Europa y el tercero del mundo.

$!España apenas cuenta con 2000 kilómetros de peajes

La mayoría de países vecinos cuenta con un sistema de pago en sus carreteras principales, como es el caso de Francia, Portugal o Italia. Otros, como Alemania, mantienen sus carreteras exentas de peajes al menos para los turismos.

Precio de los peajes en las autovías

Una de las cuestiones que más se plantean los conductores desde que esta medida fue anunciada es el precio que tendrán estos futuros peajes, si existirá algún tipo de descuento dependiendo de las emisiones de cada vehículo o si los trabajadores que tengan que atravesarlos diariamente estarán liberados de pagar las tasas.

A día de hoy, y aunque el director de la DGT haya anunciado la futura puesta en marcha de esta medida, no existe un precio oficial fijado, pero es cierto que desde principios de este año se ha hablado de una media de 4 céntimos por cada kilómetro recorrido.

Entonces ¿Veremos peajes en las autopistas en 2024?

Lo cierto es que al menos de momento y para el alivio de muchos usuarios, no. Pocas horas después de las declaraciones de Pere Navarro la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha asegurado que no impondrá peajes en las autovías en 2024 y hasta el propio Navarro se disculpó por la confusión que hubieran podido generar sus palabras.