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Todas las medidas que tomará la DGT para los motoristas este 2024

El Ministerio del Interior y la DGT quieren reducir los niveles de mortalidad en motoristas

El pasado jueves el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska presentó junto al director de la DGT, Pere Navarro, el balance provisional de los siniestros registrados en las carreteras españolas durante el pasado año.

En líneas generales, las cifras han disminuido favorablemente respecto al año pasado, pero hay un colectivo que sigue preocupando a estas dos instituciones: los motociclistas. Te lo contamos todo a continuación.

$!Los motociclistas siguen preocupando a la DGT

Análisis de siniestralidad

Desde la DGT, han querido hacer varios análisis según diferentes variables, como el tipo de vía, las características de la persona víctima o la localización del siniestro (donde se puede ver que las comunidades que mayores cifras de siniestralidad vial registran son Andalucía y Cataluña).

Las más destacables son el tipo de siniestro, donde la salida de vía sigue siendo el tipo que más fallecidos registra; y el medio de desplazamiento, donde se puede ver que la siniestralidad de los motoristas ha aumentado notablemente.

$!Número de personas fallecidas según tipo de siniestro en vías interurbanas
$!Número de personas fallecidas según medio de desplazamiento en vías interurbanas
$!Número de personas fallecidas según la Comunidad Autónoma

Las medidas que va a adoptar la DGT

Como te decíamos antes, la preocupación por las altas cifras de siniestralidad en motoristas ha aumentado en el Ministerio del Interior y la DGT, por lo que este 2024 preparan varias opciones para reducir en la medida de lo posible el número de víctimas:

  • Actualización del contenido de los cursos de recuperación de puntos para incorporar un perfil específico para los motoristas que han perdido su saldo de puntos y para los que se programarán cursos de conducción segura y eficiente.
  • Creación de un curso obligatorio para los conductores del permiso B con tres años de antigüedad que quieran conducir motos de hasta 125 centímetros cúbicos (permiso A1).
  • Uso obligatorio del casco integral o modular -prohibiéndose así los cascos abiertos- y de los guantes homologados a los motoristas en carretera.
$!Para obtener el permiso de 125cc podría ser obligatorio hacer un curso aunque se posean 3 años del permiso B

Además, también priorizarán las salidas de la vía, las distracciones y somnolencia y la conducción bajo el efecto de alcohol y drogas, con lo que se prevé reducir el número de accidentes en las carreteras españolas.

Para ello, reformarán el Reglamento de Circulación para actualizar el Catálogo de Señales de Tráfico e impulsarán la reforma de los Reglamentos de Conductores, Vehículos y de Circulación para la regulación del vehículo autónomo.