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¿Tu coche es viejo y tiene que pasar la ITV? Así es la prueba de gases

Te contamos cómo es la prueba de control de emisiones que se realiza durante la Inspección Técnica de Vehículos

La Inspección Técnica de Vehículos o ITV es una especie de examen que todos los vehículos del parque automovilístico español deben superar tras cumplir cuatro años de antigüedad para garantizar que son aptos para circular con la máxima seguridad y que tienen un impacto positivo en el medio ambiente y en la salud pública.

En un contexto en el que la edad media del parque móvil español supera los doce años y en el que las normas de contaminación son cada vez más restrictivas, la prueba de control de emisiones de gases contaminantes de la ITV se ha convertido en una de las más temidas por los propietarios de vehículos de más de diez años, es decir, los más contaminantes. Y es que, según AECA-ITV, el 16% de las evaluaciones desfavorables en la ITV se debe a que los vehículos contaminan más de lo permitido.

$!Una estación de ITV

¿Cómo se hace la prueba de gases de la ITV?

Para realizar la prueba, los técnicos de la ITV llevan a cabo dos tipos de comprobaciones: una visual y otra mecanizada mediante el analizador de gases y el sistema de diagnóstico OBD (On Board Diagnostics).

En los vehículos con motor diésel, es decir, de encendido por compresión, se mide la opacidad de los gases de escape. Cuanto mayor es la opacidad de los gases, mayor es la concentración de partículas contaminantes en ellos. Cuando la opacidad es elevada significa que la combustión que se produce en el motor es incompleta, es decir, que el combustible no se quema correctamente, o que el sistema postratamiento de gases no funciona como debería.

Por su parte, en los vehículos con motor de gasolina, es decir, de encendido por chispa, se mide la concentración de monóxido de carbono (CO). Si el resultado muestra unos niveles elevados de CO, significa que la combustión es incorrecta o que hay fallos en el sistema postratamiento.

Además, en todos aquellos vehículos de diésel o gasolina que cumplen con una norma Euro 5 o posterior, se comprueba mediante el sistema OBD que la centralita no ha detectado fallos o un mal funcionamiento de algún componente.

$!Un técnico realizando la inspección a un vehículo

MEDICIONES:

Durante la prueba de emisiones se realizan dos mediciones distintas: una primera al ralentí, introduciendo una sonda en el tubo de escape con la que se mide el valor Lambda, el encargado de analizar la proporción de aire y combustible que entra en los cilindros y cuyo resultado debe ser lo más cercano a 1; y una segunda medición que:

  • En los motores de gasolina consiste en un ralentí acelerado en el que hay que mantener el coche a unas 2.000-2.500 revoluciones de formas sostenida durante aproximadamente 15-30 segundos.
  • En los motores de diésel consiste en una aceleración hasta el régimen de giro máximo con el que se consigue analizar la opacidad de los gases emitidos.

Además de realizar estas dos mediciones, los técnicos de la ITV también harán un examen visual del sistema de escape con el objetivo de comprobar que está en buenas condiciones y que no presenta fugas.

$!El tubo de escape de un vehículo

¿Cuáles son límites máximos de emisiones?

MOTORES DE GASOLINA

Si el vehículo no equipa catalizador, el valor máximo permitido será de -4,5% del volumen para los coches matriculados hasta el 1 de octubre de 1986, y de -3,5% del volumen para los coches matriculados por primera vez después de dicha fecha.

Por otro lado, si el vehículo dispone de catalizador, el valor máximo autorizado será el determinado por el fabricante del modelo. No obstante, en caso de no conocerse el dato, estos son los valores máximos permitidos:

  • Para los vehículos matriculados antes del 1 de julio de 2002: 0,5% del volumen al ralentí y 0,3% del volumen al ralentí acelerado.
  • Para los vehículos matriculados después del 1 de julio de 2002: 0,3% del volumen al ralentí y 0,2% del volumen al ralentí acelerado.

MOTORES DE DIÉSEL

  • Para los vehículos matriculados por primera vez a partir del 1 de julio de 2008, el valor máximo permitido es de 1,5 m-1.
  • Para los vehículos matriculados antes del 1 de julio de 2008, el límite se sitúa en 2,5 m-1 para los motores atmosféricos y en 3 m-1 para los turboalimentados.
  • Para los vehículos que cumplen con la norma Euro 6, el límite se rebaja a 0,7 m-1.

Si tu coche es viejo y no sabes si superará la ITV por culpa de las emisiones, lo más recomendable es que lo lleves a un taller unos días antes de acudir a tu cita con la ITV para que lo revisen y comprueben que todo está bien. Recuerda que en caso de que la prueba de gases de tu vehículo obtenga un resultado desfavorable, contarás con un plazo de dos meses para solucionar los errores detectados y volver a la estación de ITV para realizar una nueva inspección.