¿Vas a viajar este fin de semana? Cuidado con las carreteras afectadas por la nieve

La alerta por nieve se ha extendido a muchas partes de España y hay que tener cuidado

Conducir con nieve o con hielo en la carretera son dos de las situaciones más peligrosas a las que te puedes enfrentar en la carretera puesto que perder el control del vehículo es más sencillo. Aunque en muchas partes de España el buen tiempo ya había comenzado a asentarse las temperaturas han bajado de nuevo en los últimos días, y muchas carreteras pueden verse afectadas por la nieve.

Si este fin de semana vas a moverte por el país debes tener cuidado con la nieve y el hielo que puedas encontrarte en la calzada, y para que puedas circular más seguro te traemos las carreteras que la DGT considera como “peligrosas” por presencia de nieve y algunos consejos para que no corras riesgo al conducir en ellas.

Conducir con frío

Lo primero y más importante de todo para conducir con bajas temperaturas es tener tu coche en un correcto estado. Si lo revisas con cierta periodicidad lo más probable es que te evites sustos a la hora de conducir, ya que estará en su estado ideal. En líneas generales, lo que más deberías revisar son los neumáticos y su dibujo (es obligatorio que sea como mínimo de 1,6 mm de profundidad) y el nivel de los líquidos (aceite, frenos y refrigerante).

Por otra parte, es importante que utilices el pedal del freno con suavidad para que las ruedas no se bloqueen y que evites las marcas o líneas blancas del suelo, sobre todo si vas en moto, puesto que mojadas resbalan más de lo normal. Si ves que los cristales de tu vehículo se están empañando, lo mejor es abrir un poco las ventanas o conectar el aire caliente a máxima potencia hacia los cristales para que desaparezca el vaho.

Otra cosa a tener en cuenta es la distancia de seguridad. Si mantienes la distancia correcta, podrás reaccionar con más tiempo ante una situación peligrosa y evitarás las colisiones por alcance con otros vehículos.

$!¿Sabes cómo actuar si te quedas atrapado por la nieve en la carretera?

Nieve en la carretera

Es posible que este fin de semana vayan a desplazarse por carretera muchos conductores que no sepan muy bien qué hacer si se encuentran con nieve. Si formas parte de este grupo te recomendamos que, en primer lugar, te informes del estado de las carreteras en la web de la DGT, donde actualizan cada poco tiempo la información y hacen recomendaciones. También puedes enterarte a través de las redes sociales, como te mostramos a continuación:

Si a pesar de que haya nieve vas a utilizar tu coche, te recomendamos que conduzcas con cuidado y sin realizar movimientos bruscos, manteniendo una buena distancia de seguridad respecto al vehículo delantero y teniendo paciencia cuando estás al volante. Es posible que en algunos tramos tengas que colocar las cadenas en tus ruedas, por lo que, si no sabes cómo ponerlas, te dejamos toda la información al respecto en este enlace.