{ "admessage": "El anuncio terminará en xx s", "adscheduleid": "WCsW6FRA", "client": "googima", "cuetext": "Anuncio", "schedule": [ { "offset": "pre", "tag": "https://pubads.g.doubleclick.net/gampad/ads?sz=640x360&iu=/138855687/nacional-[adunit-video]&ciu_szs=1x1,728x90,970x90,980x90,970x250,980x250,620x72,300x250,300x600,980x45,320x50,320x100&impl=s&cust_params=p%3Dcpm_preroll%26plcmt%3D2%26[custom_params]&gdfp_req=1&env=vp&ad_rule=0&output=vast&vpos=preroll&plcmt=2&unviewed_position_start=1&url=[url]&description_url=[url]&gdpr=__gdpr__&gdpr_consent=__gdpr_consent__&correlator=__random-number__", "type": "linear" }, { "offset": "post", "tag": "https://pubads.g.doubleclick.net/gampad/ads?sz=640x360&iu=/138855687/nacional-[adunit-video]&ciu_szs=1x1,728x90,970x90,980x90,970x250,980x250,620x72,300x250,300x600,980x45,320x50,320x100&impl=s&cust_params=p%3Dcpm_preroll%26plcmt%3D2%26[custom_params]&gdfp_req=1&env=vp&ad_rule=0&output=vast&vpos=postroll&plcmt=2&unviewed_position_start=1&url=[url]&description_url=[url]&gdpr=__gdpr__&gdpr_consent=__gdpr_consent__&correlator=__random-number__", "type": "linear" } ], "skipmessage": "Saltar en xx s", "vpaidcontrols": true, "vpaidmode": "insecure" }

¿Es el Volvo EX90 el SUV más cómodo del mercado?

El buque insignia de Volvo ofrece una calidad de vida a bordo sencillamente extraordinaria

Probamos el nuevo buque insignia de Volvo: es 100% eléctrico, mide casi 10 centímetros más que el XC90 y es la auténtica punta de lanza tecnológica de la marca nórdica. Se trata del EX90.

En el exterior sigue la filosofía de diseño escandinavo, con un estilo minimalista y moderno, que favorece la aerodinámica para mejorar la eficiencia. En el interior se mantiene la misma línea estética pero enfocada a maximizar la calidad de vida a bordo en un espacio pensado para albergar hasta 7 ocupantes. Además, el habitáculo cuenta con materiales sostenibles, incluyendo casi 50 kg de plásticos reciclados, madera certificada FSC y un innovador tejido Nordico, elaborado con botellas PET recicladas y polímeros bioatribuidos.

$!¿Es el Volvo EX90 el SUV más cómodo del mercado?
$!¿Es el Volvo EX90 el SUV más cómodo del mercado?
$!¿Es el Volvo EX90 el SUV más cómodo del mercado?

Los ocupantes disfrutan de un ambiente lujoso, luminoso y acogedor, con una pantalla central de 14,5 pulgadas como centro de control de un avanzado sistema de infoentretenimiento con Google integrado y compatibilidad con Apple CarPlay inalámbrico. Además, incorpora conectividad 5G y una interfaz intuitiva basada en el principio de ‘complejidad simplificada’, evitando distracciones al conductor. Para mejorar la experiencia a bordo, el Volvo EX90 es el primer vehículo de la marca en incorporar la iluminación LED SunLike, que imita la luz natural y reduce la fatiga visual.

Primeras impresiones de conducción

Nuestra primera toma de contacto con el Volvo EX90 fue en una ruta de 378 kilómetros entre Madrid y Bilbao, en la que solo hicimos una parada. De hecho, la detención fue más larga de lo necesario, ya que con apenas 15 minutos de carga rápida habríamos llegado a destino con energía de sobra.

A velocidades legales completamos el trayecto con una media de consumo de 24 kWh/100 km, una cifra excelente considerando que estamos ante un SUV de casi tres toneladas.

Respecto a su comportamiento dinámico, lo que más nos sorprendió fue el silencio y la calidad de rodadura. Si no es el mejor del segmento, debe andar muy cerca. El confort en marcha es imbatible, gracias a un aislamiento acústico excepcional, un gran trabajo aerodinámico y unas suspensiones neumáticas que filtran cualquier irregularidad del asfalto. Los enormes retrovisores exteriores sin marco son especialmente destacables, ya que apenas generan ruido aerodinámico.

$!¿Es el Volvo EX90 el SUV más cómodo del mercado?
$!¿Es el Volvo EX90 el SUV más cómodo del mercado?
$!¿Es el Volvo EX90 el SUV más cómodo del mercado?
$!¿Es el Volvo EX90 el SUV más cómodo del mercado?

Los puntos más discutibles son la potencia y la dirección. El EX90 no es un coche falto de fuerza, pero su respuesta al acelerador tarda en llegar a menos que se active el modo Constant All-Wheel Drive. En modo normal, el coche entrega la potencia de manera progresiva, pero a veces demasiado. Si se pisa a fondo, el motor trasero tarda en sumarse al delantero, y hay un pequeño retardo antes de recibir todo el empuje. Eso sí, cuando llega, lo hace con contundencia.

Por otro lado, la dirección es demasiado directa para un SUV de este tamaño. En carretera, cualquier pequeño movimiento del volante se traduce en una respuesta inmediata, lo que en ocasiones puede hacer que el coche se sacuda más de la cuenta. Un ajuste algo más permisivo habría completado el sobresaliente confort general.

$!Volvo EX90 Vapour Grey Interior
$!Volvo EX90 Vapour Grey Interior
$!Stream more in your Volvo car with Prime Video and YouTube
$!Volvo EX90 Vapour Grey Interior
$!Volvo EX90 Vapour Grey Interior

A pesar de estos matices, ni la entrega de potencia ni la dirección empañan el excelente comportamiento del EX90. Es, sin duda, uno de los SUV más cómodos y refinados del mercado.

Otro aspecto a destacar es su conducción semiautónoma, que es de lo mejor que hemos probado. Una vez activado, el coche se mantiene en el centro del carril y adapta su velocidad automáticamente, lo que aporta tranquilidad y seguridad al volante.

Opciones mecánicas

El Volvo EX90 ofrece tres variantes de motorización eléctrica adaptándose a distintos estilos de conducción y necesidades de autonomía.

La versión de entrada, el Single Motor RWD, cuenta con un motor trasero de 279 CV (205 kW) y un par de 490 Nm, ofreciendo una conducción eficiente y refinada. Su batería de 101 kWh (capacidad neta) le permite alcanzar hasta 580 km de autonomía en ciclo WLTP, con un consumo medio de 19,9 kWh/100 km. Además, admite carga rápida de hasta 250 kW, permitiendo recargar del 10% al 80% en aproximadamente 30 minutos.

Para quienes buscan mayor rendimiento y tracción en todas las ruedas, el Twin Motor AWD incorpora un segundo motor eléctrico en el eje delantero, lo que eleva la potencia a 408 CV (300 kW) y el par a 770 Nm. Su batería de 107 kWh (capacidad neta) proporciona una autonomía de hasta 585 km, con un consumo de 20,9 kWh/100 km.

$!¿Es el Volvo EX90 el SUV más cómodo del mercado?
$!¿Es el Volvo EX90 el SUV más cómodo del mercado?
$!¿Es el Volvo EX90 el SUV más cómodo del mercado?

En la cima de la gama se encuentra el Twin Motor Performance AWD, diseñado para quienes buscan máxima potencia y respuesta inmediata. Con 517 CV (380 kW) y un impresionante par motor de 910 Nm, esta versión ofrece una conducción más dinámica y deportiva. A pesar de compartir la batería de 107 kWh con el Twin Motor AWD, su enfoque en el rendimiento reduce ligeramente su autonomía, situándola en hasta 580 km en ciclo WLTP.

Futura autonomía

Gracias a su avanzada tecnología, destacando el sistema Lidar de serie, el EX90 mejora las funciones del Pilot Assist, que ahora también incorpora un asistente de dirección al cambiar de carril. Pero lo más innovador es que es el primer Volvo diseñado con hardware listo para la conducción autónoma, lo que significa que en el futuro podrá actualizarse para ofrecer conducción sin intervención humana, según lo permitan las regulaciones y el desarrollo del software. Además, al combinar la información de sus sensores con los datos de Google HD Maps, el EX90 puede ofrecer una conducción asistida más precisa y segura en carreteras específicas.