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Peugeot e-Rifter Vanderer: ¿Tiene sentido un camper eléctrico?

La firma del león presenta el Peugeot e-Rifter Vanderer, la variante eléctrica y camperizada con hasta 275 kilómetros de autonomía.

El mundo del camper siempre se ha relacionado con la pasión por la naturaleza, el respeto por el medioambiente y el estilo de vida libre, sin ataduras. A día de hoy, viajar con un vehículo eléctrico parece una aventura, de esas que incluso requieren de una planificación milimétrica. Por ese motivo, el lanzamiento del Peugeot e-Rifter Vanderer es algo más que la presentación de un vehículo disponible para el gran público, es una apuesta de la firma del león por la electrificación, sin grandes esperanzas de ser un modelo de ventas.

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Esta variante eléctrica se comercializa en Alemania y, tras su fabricación en la planta de Stellantis, pasa por las manos del preparador Vanderer. El resultado es una versión “Urban Camper” de la furgoneta polivalente del león, un compañero de acampadas cero emisiones al que no le falta ni un detalle. Eso sí, por un precio que parte de los 56.490 euros.

¿Es viable un camper eléctrico?

La idea de esta creación no está tan alejada de la realidad, pese a ser complicado de ver en un país como España y su pobre red de estaciones de carga públicas. Sin embargo, imagina un alemán o nórdico que se dedica al transporte de mercancías pequeñas durante su día a día, tarea que cumple sin problemas el e-Rifter. Tras su semana, este mismo vehículo se convierte en una casita pequeña sobre ruedas.

El propietario no tendrá que preocuparse de posibles restricciones, dado que su propulsión eléctrica de 136 CV le permitirá acceder a cualquier ciudad europea. Además, lo hará en pleno silencio, sin emitir CO2 y durante 275 kilómetros de autonomía, concedidos por la batería de 50 kW de capacidad. Lógicamente, el viaje debe realizarse por zonas con puntos de carga y dejar el desierto para los modelos más capaces, 4x4 y de combustión.

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Para ello, Peugeot ha confiado en Vanderer, una joven empresa de Baviera especializada en la camperización de modelos compactos. El modelo elegido para la transformación es el e-Rifter Allure Long de 5 plazas, aprovechando al máximo cada rincón que ofrecen sus 4,75 metros de largo, su habitáculo y sus 4.000 litros de capacidad interior. Ellos hablan de un espacio con tres habitaciones, pero, siendo realistas, se trata de una preparación de lo más funcional, práctica y aventurera.

¿Cómo se camperiza un e-Rifter?

Este e-Rifter Vanderer incorpora unos muebles modulares extraíbles llamados Interior Living, de ahí que podamos utilizarlo como vehículo diario. Por ejemplo, el módulo del salón plegable puede retirarse fácilmente, sin herramientas, del mismo modo que lo haríamos con la cocina. En este caso, uno de los armarios esconde un fregadero, con agua corriente y capacidad para 12 litros de agua portable, al que se accede desde la parte posterior del vehículo. Tal como nos comentan desde Peugeot, bajo pedido se puede añadir el Fiamma F35.

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Lo más sorprendente, sin duda, es la combinación de mobiliario que crea una cocina completa con fogón, zona de cocción, cajón para el menaje y espacio para trabajar la comida. Todo eso situado justo tras los asientos posteriores, que a su vez se convierte en un salón/comedor y mesa de centro para el día a día. La modularidad del interior asegura el montaje de una cama interior que se añade la suplementaria sobre el techo elevable, con espectaculares vistas panorámicas.