Tesla podría bajar el precio de todos los coches eléctricos del mercado
Con sus últimas ‘rebajas’, Tesla podría iniciar el desplome del precio del coche eléctrico, al forzar al resto de marcas a hacer lo mismo
Tesla ha rebajado por segunda vez el precio de sus coches eléctricos. Concretamente, la empresa de Elon Musk ha recortado este 2023 un 11% el coste del Model 3 y un 20% el del Model Y. Si hablamos de EE.UU, este último ha bajado de precio alrededor de 3.000 dólares, de modo que la variante con mayor autonomía (528 km), pasa a venderse desde 49.990 dólares, y el modelo de 46.990 dólares.
En España, el Model 3 más accesible con tracción trasera, 282 CV de potencia y 491 km de autonomía, reduce su precio hasta los 39.900 euros, lo que permite comprarlo con todas las ayudas del MOVES III por tan sólo 32.990 euros.
¿Pero por qué baja Tesla sus precios? Básicamente por dos razones: Una porque prefiere sacrificar su beneficio en favor de una mayor cuota de mercado; y dos, porque puede. El Model S se lanzó en 2012 y su última renovación es de 2020; el Model X se lanzó en 2015 y se renovó en 2020; el Model 3 se lanzó en 2016; y el Model Y se lanzó ene 2020. Eso significa que en su mayoría son coches amortizados, con un balance de coste beneficio realmente provechoso para la compañía estadounidense. Si a esto le unimos que su estructura es básicamente online, sin apenas costes en elementos clásicos como concesionarios, personal o talleres, mejoramos todavía más ese balance. Tesla no se esconde y argumenta que “queremos aprovechar nuestra posición de líder en costes”, para superar a la competencia.
Tesla puede permitirse bajar los precios de sus coches, aunque eso sí, pagando el peaje correspondiente. La compañía afirma que “nuestros márgenes operativos se redujeron a un ritmo manejable”, lo que en cifras supone una reducción de sus beneficios de un 24% (2.513 millones de dólares) en el primer trimestre de 2023. La empresa de Musk asume esta pérdida en un plan a futuro en el que prioriza la cuota de mercado, ya que prefiere vender más coches, aún sacando menos beneficio por unidad. También quiere potenciar la fidelización del cliente y optimizar los ingresos en el servicio postventa.
Rebajas de precios en todos los coches eléctricos
Las ‘rebajas’ de Tesla podrían crear un efecto dominó, que acabase por reducir el precio de todos los coches eléctricos del mercado. Y es que, si Tesla ya era líder indiscutible de ventas con los precios anteriores, muy mal se le tiene que dar para que no amplíe esta ventaja con unos PVP todavía más accesible.
Hasta ahora había dos factores que podían echar atrás la compra de un Tesla entre los que buscaban un coche eléctrico: el precio y la calidad general del vehículo y de la marca. Por lo que sabemos, lo segundo va a continuar igual ya que no hay visos de que los coches de Musk vayan a optimizar sus materiales, ni tampoco va a renunciar a su estructura online por una mejor atención postventa. Pero esta última rebaja en los precios sí hace que los Tesla ya entren en los planes de muchos compradores de coches eléctricos, puesto que un Model 3 desde 32.990 euros es más que tentador.
Teniendo en cuenta que lo que prima en un coche eléctrico es la autonomía y la capacidad y rapidez de carga, ¿pagarías más por un coche con peores prestaciones? Por lo general, Tesla es la compañía que mejores autonomías ofrece en los respectivos segmentos de sus modelos; y es la que mayor infraestructura de carga brinda, no sólo por cantidad, sino también por calidad y velocidad. Así que a no ser que lo que se busque sea un coche eléctrico con una experiencia de conducción premium, con más fiabilidad, y con materiales más exclusivos, difícilmente vas a encontrar una excusa para no acabar decidiéndote ahora por un Tesla.
Es decir, que la nueva estrategia de Tesla de una mayor cuota de mercado frente al beneficio por unidad, puede acabar por reducir el precio de todos los coches eléctricos del mercado, si el resto de marcas quieren competir con Musk. Una opinión compartida por el propio consejero delegado de Ford, Jim Farley, quien dijo que la estrategia de Tesla puede originar una “guerra de precios” en el sector automovilístico.
De cumplirse esta bajada generalizada de precios, haciéndo los BEV más accesibles para el automovilista, tan sólo faltará que mejore la infraestructura de carga público y privada en España, para que el eléctrico deje de ser un segmento marginal en las ventas de coches de cada año.