¿Cuánto cuesta el combustible sintético?
Los combustibles sintéticos o e-fuels pueden ser la alternativa para que los coches de combustión sigan vivos en Europa... ¿pero a qué precio?
Parece que finalmente sí se podrán vender coches de combustión en Europa más allá de 2035, gracias al combustible sintético o e-fuel. O al menos esto es lo que se interpreta de los tuits que lanzaron la pasada noche Frans Timmermans, vicepresidente de la Comisión del Pacto Verde de la UE, y Volker Wissing, ministro de trasnportes alemán. Algo de lo que se congratula la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA). ¿Pero cuál es el precio que deberemos pagar por ello? Veamos si llenar el depósito de nuestro coche de e-fuel será más caro, igual, o más barato que hacerlo en la actualidad con diésel o gasolina.
Esta medida ha desatado la polémica entre los defensores de los propulsores térmicos y los de los coches eléctricos. Y el precio de los combustibles sintéticos está siendo una de las principales armas de los amantes de los BEV para atacar a sus rivales, al alegar que llenar un depósito de e-fuel será extremadamente caro.
Este argumento se sostiene principalmente en un reciente estudio de Transport & Environmet, que dice que en 2030 el precio de los e-fuel en Alemania será de 2,8 euros por litro, por lo que se pagaría una media de 210 euros para llenar un depósito con combustible sintético. Esto significa que costaría un 50% más que con la gasolina actual (un mínimo de unos 2.300 euros al año por un kilometraje medio). ¿Pero es esto cierto?
La verdad es que quien lo afirme o desmienta a día de hoy miente, ya que hay infinidad de factores que pueden cambiar el precio del combustible a corto plazo, así que imaginad lo que puede pasar en un umbral de 5 o 10 años.
La producción en escala bajará el precio de los e-fuel
Los niveles de producción influyen directamente en el precio de cualquier producto. Y eso es lo que precisamente argumenta el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, respecto al de los carburantes sintéticos. Frente a los que dicen que “son muy caros”, señaló que, según previsiones del Instituto Fraunhofer, en “2035 con un 42% de mezcla sintético y un 58% de diésel mineral costará 1,36 euros/litro, pagando ya sus respectivos impuestos, y en el año 2050 con 100% de combustible sintético 1,38 euros/litro”.
Estudios similares apuntan a que en 2025 el precio del diésel combinado con e-fuel superaría por poco los 1,20 euros y la gasolina combinada con combustible sintético estría en torno a 1,35 euros por litro. Y escalando su evolución a 2050 el diésel completamente sintético podría rondar entre 1,35 y 2,20 euros por litro, mientras que la gasolina sintética estaría algo más cara, rondando los 1,45 y 2,25 euros el litro.