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El futuro de Nissan será eléctrico pero el e-Power es la transición

Vivimos en un mundo en el que lo que no se puede cuantificar, contando con cifras, no existe. Es por eso que, cuando se reconoce la labor de alguien en base a sus resultados en cifras, el mensaje gana en credibilidad. Y si a eso se le une el alma de una buena historia, la combinación para el éxito es total.

En ese océano de cifras y emociones es en el que se mueve Nissan, y más concretamente su red de concesionarios en España, una de las mejores del mundo. La marca japonesa, que lleva en nuestro país desde 1967, mantiene una plena confianza en sus vendedores, eje de su fortaleza comercial.

Desde la marca se premia anualmente a los mejores vendedores del mundo, gente que conoce el producto y que actúa casi de embajadores. Porque creen en lo que vende. Un concesionario español, el de Nissan en Santander (AG Parayas del grupo Blendio), ha conseguido recibir este año, por primera vez en sus once años de historia, el Nissan Global Award en reconocimiento a su labor comercial 2024.

$!Costaganna (CEO de Nissan) a la izquierda, entrega el premio a AC Parayas

La marca ha considerado que las cifras de AG Parayas les sitúen en la cúspide camino de la excelencia, colocándose entre los mejores del mundo. Han logrado un 9,98 en satisfacción en ventas y un 9,7 en postventa. Acercarse tanto al 10 infunde orgullo a la concesión y garantía para el consumidor.

Galardón merecido

Christian Costaganna, consejero director general de Nissan Iberia, estuvo esta semana en Santander para entregar el galardón al concesionario y a todo el equipo humano que día tras día ejerce de ‘influencer’ en el crecimiento de la marca. Tanto a nivel de imagen como económico. En ese sentido, el CEO de Nissan en España reconocía que “dentro de este plan de crecimiento económico, Nissan apuesta por el crecimiento sostenible de la red de concesionarios. En 2023 la red de concesionarios Nissan obtuvo una rentabilidad del 1,4%, la mejor de los últimos cinco años y en lo que llevamos de año 2024 estamos medio punto por encima de la media del sector (0,9%). Instalaciones como ésta refrendan esa tasa de eficiencia comercial”.

Para Costaganna, “el constante crecimiento de Nissan en ventas, en tecnología y en electrificación y oferta de vehículo eléctrico en España es perfectamente cuantificable. Ofrecemos 10 años de garantía para cualquier vehículo nuevo o usado (la garantía de batería en los eléctricos es de ocho años), avanzamos el importe del Plan Moves con 7.000 euros, regalamos dos recargas gratuitas con Repsol (lo que equivaldría a unos mil kilómetros gratuitos al mes) y también facilitamos la opción de cambiar tu vehículo a los tres meses (en este caso Nissan solo comercializa el Ariya, el Leaf no entra en esta ecuación aunque solo quedan 39 en stock) si no estás convencido”, promesas que impactan directamente al consumidor.

Planes de futuro

La marca mantiene un pulso ascendente en los últimos meses. “En lo que llevamos de año, Nissan crece cerca del 40%, mientras que el mercado apenas lo hace en un 4,5%. Nosotros mantenemos la previsión de crecer y superar las 37.000 unidades este año”, unas cifras que anticipa se pueden quedar cortas en el futuro cuando la marca introduzca nuevos modelos en los próximos años.

“Estamos trabajando a dos velocidades de crecimiento, con el Plan Arc a medio plazo hasta 2026 y el Plan Ambition 2030. En una primera fase traeremos cinco nuevos vehículos eléctricos a Europa y España, entre ellos el nuevo Nissan Leaf (con una imagen muy renovada y distinta del actual), el nuevo Juke y un sustituto 100 % eléctrico del Nissan Micra”, este último basado en la plataforma de la Alianza con Renault, la misma que monta el nuevo R5 o el Apline A290. Nissan no solo va a crecer en gama de turismos sino que también lo hará dentro de la gama comercial “con el lanzamiento del LCV Interstar totalmente eléctrico, así como un nuevo LCV”, significa Christian Costaganna.

El máximo responsable de Nissan en España mantiene su idea de que la electrificación es el camino. “No nos echamos atrás. El futuro es eléctrico pero nuestro e-Power representa la transición. Estamos desarrollando la tercera generación de la tecnología e-Power. Dentro del plan estratégico global a largo plazo Ambition 2030, presentado en 2021, Nissan lanzará de 27 nuevos modelos, 19 de ellos 100% eléctricos, con una reducción del coste de las baterías del 65%. Todo ello apoyado por un plan de inversiones que supera los 15.000 millones de euros”, explica Costaganna.

El directivo cumple su quinto mes al frente de la marca en España, aunque ya había pasado por nuestro país en las áreas de márketing y ventas, y llega desde un mercado diametralmente opuesto al español. Costaganna aterriza en un mercado con un 5,1% de ventas de vehículos eléctricos desde otro como el noruego donde el pasado mes alcanzó el 95%.

La diferencia no asusta y señala que “basándome en mi experiencia en los países nórdicos puedo decir que España es el país con mayor oportunidad de crecimiento en electrificación. El tema clave son las medidas fiscales como la reducción del IVA e IRPF. Pero también debemos hablar en positivo al ciudadano. Hay que centrar los mensajes y que el cliente pierda el miedo al eléctrico. No hay razón para ello porque es una tecnología madura y con recorrido”.