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El Gobierno ayudará con 40 millones a proyectos de desarrollo del coche de hidrógeno

Este plan de ayudas también comprende proyectos relacionados con vehículos híbridos

El Gobierno acaba de aprobar un Real Decreto con el que concederá 40 millones de ayudas a “proyectos innovadores relacionados con modelos, sistemas y componentes de vehículos híbridos y vehículos eléctricos de pila de combustible de hidrógeno”.

Con este incentivo, el Ejecutivo pretende animar al sector privado a seguir desarrollando sistemas que puedan reducir la huella de carbono en el sector del transporte. Se prevé que la inversión privada que movilizará esta norma ascendería a la cantidad de 160 millones de euros y en el cómputo global, sumando fondos públicos y privados, la inversión global sería de 200 millones de euros.

$!Toma de carga de hidrógeno

Un vehículo eléctrico puede generar a lo largo de toda su cadena de valor más de 1.000 puestos de trabajo, por lo que este ayuda no sólo fomenta la sostenibilidad, sino que también impulsa la economía en el sector. El mayor impacto de la presente norma podría devenir de considerar las sinergias que el apoyo del vehículo híbrido pueden aportar en la aceleración de la transición hacia una movilidad más sostenible y el respaldo al crecimiento de los vehículos eléctricos.

Reparto de las ayudas al vehículo híbrido y de hidrógeno

El plazo de presentación de solicitudes para estos incentivos será desde el 21 de agosto hasta el 23 de octubre de este año, y se concederá de la siguiente manera:

  • Para los proyectos de investigación industrial, desarrollo experimental, innovación en materia de organización o de procesos a un máximo de 6 millones de euros por proyecto y 15 millones de euros por empresa.
  • Para los proyectos de inversión ejecutados por PYMES, a un máximo de 2 millones de auros por proyecto y 4 millones de euros por empresa.

Según el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, con estas ayudas “el Gobierno vuelve a cumplir con sus compromisos y con este acuerdo damos salida a una de las reivindicaciones del sector de la automoción y garantizamos un escenario que beneficiará a las marcas para que puedan adjudicar futuros modelos a sus fábricas en España”.

Más ayudas al vehículo sostenible

Esta ayuda de 40 millones para el desarrollo de coches de hidrógeno e híbridos, es un complemento al PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado, cuya primera convocatoria concedió incentivos a 10 proyectos industriales. El pasado 7 de julio se publicaron las bases reguladoras para la concesión de ayudas a proyectos para el impulso a la cadena de valor del vehículo eléctrico y conectado dentro del PERTE VEC, y la convocatoria de ayudas a proyectos de producción de baterías del vehículo eléctrico del año 2023, dotada esta última con 850 millones de euros.

$!Estación de carga de hidrógeno

Otras líneas de ayudas que incluye el PERTE VEC es el Plan Tecnológico de Automoción Sostenible. En la primera convocatoria se han aprobado 11 proyectos en consorcio, con 68 empresas participantes, con una subvención concedida de 40 millones de euros. De igual modo, en el Programa para integrar la Inteligencia Artificial, se han presentado 9 proyectos relacionados con el PERTE VEC, con un presupuesto subvencionable de 8,5 millones de euros. En cuanto a las medidas facilitadoras, hay que destacar el MOVES III, dotado con 400 millones de euros ampliables a 1.200 millones. Hasta el momento se han asignado 443 millones de euros a la compra de vehículos, y 433 millones para infraestructuras de recarga.

También está el el MOVES Singualres cuyas dos convocatorias sumaban 364 millones de euros, y el MOVES Flotas con 100 millones de euros también en dos convocatorias. Las medidas facilitadoras se completan con los planes de formación en el sector, y el despliegue de tecnologías 5G para mejorar la conectividad, la ciberseguridad y el coche autónomo.

El coche de hidrógeno es el futuro

La mayoría de expertos coinciden en que el futuro del coche pasa obligatoriamente por la tecnología relacionada con el hidrógeno, ya que aúna lo mejor del vehículo eléctrico y el de combustión, como pudimos comprobar en la prueba del BMW iX5. Suena, se conduce y se comporta como un BEV, pero tiene la gran ventaja de que se reposta en tan sólo 5 minutos en una estación muy parecida a las gasolineras actuales, además de ofrecer desde ya más de 500 kilómetros de autonomía.

$!Prueba del BMW iX5 Hydrogen

Incluso una marca tan joven como Ineos con su Grenadier, está apostando ya por el hidrógeno como demostró en GoodWood con un prototipo basado precisamente en la tecnología del BMW iX5.