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El Gobierno negocia con Europa ampliar el Perte a 2028

Reyes Maroto anuncia conversaciones con la Comisión Europea y atiende así una parte de la petición del sector para afrontar con éxito el segundo reparto de fondos de ayuda.

Wayne Griffiths, presidente de la patronal del automóvil en España (Anfac), además de presidente de Seat y Cupra, reclamaba con urgencia el pasado martes la necesidad de que el Gobierno escuchara al sector para no fracasar en la segunda entrega del Perte VEC prevista próximo mes de abril. “No puede ser otra vez más lo mismo”, nos confesaba. Un par de horas después de que Anfac demandara ese diálogo, asistimos a una especie de acercamiento entre las partes. Reyes Maroto, ministra de Industria, estrechaba su mano y se hacía fotos con Griffiths en el marco del Madrid Fusion. ¿Pipa de la paz? Tal vez. Cuando menos, Griffiths logró trasladar mejor el mensaje entre sonrisas y abrazos.

El sector del automovil pide mayor claridad, flexibilidad de plazos y eficiencia del nuevo Perte. Griffiths pidió una cumbre con el Gobierno, al estilo alemán, o francés, en el que la implicación del presidente del Gobierno es esencial. Y es que hace casi un año que ambos actores, gobierno y fabricantes, no tienen una sentada como Dios manda. Maroto, con la mirada puesta ya fuera del Ministerio camino de la plaza de Cibeles en el Ayuntamiento de Madrid, ofició en cierta manera de ‘parch’.

El viernes, la propia ministra salió al ruedo para anunciar que el Gobierno está en conversaciones al respecto con la Comisión Europea. “La negociación va por buen camino y facilitará la presentación y la posterior puesta en marcha de proyectos al Perte VEC, lo que permitirá contar con un horizonte de ejecución más flexible y cumplir con las exigencias de los fabricantes”, afirmó Maroto. Menos da una piedra, dicen. Nótese la palabra ‘exigencia’ al referirse a la petición de los fabricantes de automóviles, que reclaman mayores plazos para poder agrupar el máximo número de proyectos de desarrollo del vehículo eléctrico y conectado. En la anterior convocatoria, marcas como Ford optaron por salir del Perte ante la imposibilidad de plantear un plazo de ejecución del proyecto antes de septiembre de 2025.

Esta ampliación de los plazos es esencial. El Gobierno ya anunció hace unos días que iba a introducir cambios importantes en el Perte 2 que tiene la necesidad de repartir los más de 2.200 millones de euros (solo se han adjudicado 800 millones) que aún quedan por adjudicar de las ayudas europeas. “Vamos a presentar una nueva línea con mejoras importantes y una de ellas es que vamos a poder mantener más tiempo abierta la ventana para que nos presenten proyectos”, explicaba hace diez días Maroto.

2026 es pasado mañana

Fijaron entonces la fecha de 2026. “Insuficiente”, como reconoce Griffiths. “”El plazo hasta 2026 es, para la industria, pasado mañana. La ampliación hasta 2028 ayudaría mucho”, dijo el presidente de Seat S.A. y principal actor del proyecto Future Fast Forward. Oído barra, dijeron en Moncloa, de ahí en que en menos de una semana el Gobierno ya estaba negociando con Europa ese plazo. “Ampliaremos el plazo a finales de 2027 o incluso 2028”, anunció Maroto durante la visita a la Conferencia Sectorial del Turismo.

Como sucede en las comparecencias ministeriales, lo que en argot periodístico se llama ‘canutazo’, Reyes Maroto dijo eso de “primero pequeña introducción de la conferencia secorial y luego ya me preguntáis”. Tal cual, tras hablar del Turismo durante tres minutos de corrido, luego le tocó a la campaña por la alcaldía de Madrid y a los ocho minutos llegó el turno del Perte VEC. “Puedo anunciarles ya que estamos en una negociación con la Comisión Europea, que está teniendo resultados, y vamos a ampliar el Perte, de forma que las inversiones tengan más tiempo en su desarrollo. Esta flexibilización va a permitir la presentación de proyectos con un horizonte más amplio, para que las inversiones y las empresas tengan ese periodo de maduración que necesitan”, explicó la ministra de Industria.

Menores garantías

También anunció que se trabajará para incluir proyectos enfocados “a la eficiencia energética que (inicialmente en el Perte Vec 1) quedaba fuera del perímetro, y también mejoras a la hora de exigir menores garantías. En el Perte 1 exigíamos garantías del 100% en todos los proyectos, y en una negociación con la Comisión hemos conseguido rebajar un poco las garantías para que sea más factible para las empresas, porque que el 100% exigía un esfuerzo a las pequeñas y medianas empresas. Eso es importante para nosotros, porque uno de los objetivos del Perte era traccionar a la pequeña y mediana empresa en la cadena de valor nueva que se va a crear”, añadió. Tres minutos y medio de reloj para aceptar, al menos una parte, de la petición de Anfac.

Ahora hace falta ver cómo se articula la puesta en marcha del Perte VEC 2. Por lo pronto, esta misma semana, Seat, Volkswagen y sus 52 socios en el proyecto (aprobado) del Future Fast Forward, presentarán en Madrid el desarrollo de cada una de sus 86 propuestas empresariales. Son 357 millones de euros de ayudas que servirán para movilizar una inversión empresarial de 10.000 millones de euros. Parece que el coche eléctrico empieza a cargar pilas en España. Eso sí, lo hace a 7,5 kW, en plan lento, doméstico, de enchufe de casa. Aún nos queda un largo camino hasta los cargadores rápidos del 300 kW que ya rondan por Europa.