El grupo Volkswagen aumentó su rentabilidad un 2,5% en España en 2024
El grupo creció un 8% el pasado año con más de 161.000 vehículos comercializados, siendo Skoda la marca que más subió con un 20% más respecto a 2023
La física y el proyecto del avión de caza Eurofighter le acabaron llevando a la industria del automóvil. Dos mundos diferentes pero que discurren en paralelo, ya que la capacidad y la velocidad de aprendizaje juegan un papel clave en ambos sectores, el aeronáutico y la automoción. Paco Pérez Botello es el presidente de Volkswagen Group Distribución en España y lleva en el consorcio alemán desde 2011, el tiempo suficiente como para ver que “estamos ante un momento clave de la historia del automóvil”.
El consorcio alemán en España, compuesto por Volkswagen, Audi, Skoda y Volkswagen Vehículos Comerciales (también Ducati), experimentó en 2024 un buen año, en ese camino a la electrificación. Cosecharon más de 161.000 matriculaciones, lo que supuso una rentabilidad del 2,5% y un crecimiento del 8% respecto al año anterior. El grupo ofrecerá sus datos en marzo a nivel mundial, por lo que no puede revelar más detalles al respecto.
Skoda marca la pauta
La marca que más creció fue Skoda, con 38.000 matriculaciones y una subida del 20%, logrando una cuota de penetración del 4,6% en el último trimestre de 2024. Volkswagen logró 67.000 matriculaciones (con un crecimiento del 5%), lo que le permitió auparse a la segunda posición del mercado total y liderar el canal de empresas, mientras que Audi comercializó 39.000 automóviles, con una cuota de mercado del 4%. La división de vehículos comerciales también subió y sus matriculaciones superaron las 17.000 unidades, con un incremento del 31,5% en comparación con el ejercicio anterior (y con una cuota de más del 10%).

La electrificación es el camino y hacia ahí vamos (empujados más o menos), y en esta tesitura Pérez Botello está convencido de que “el coche eléctrico va a pegar un petardazo - lo dice con su estilo andaluz, en el buen sentido de la palabra -, aunque para ello hay que acabar con muchos bulos que rodean a esta tecnología y, sobre todo, recuperar el plan Moves cuanto antes por parte del Gobierno”. De no activarse el plan de nuevo, Pérez Botello advierte de un hundimiento del mercado a partir del mes de marzo.
“En enero se estaban entregando coches de 2024, pero hay tráfico de exposición e interés por el eléctrico, aunque el mercado ha frenado en seco al pararse el Moves. Si se reactiva soy optimista de este despegue”, apostando, dice (“por qué no”) por un 10%. Pérez Botello valora muy positivamente iniciativas como la de la Generalitat de Catalunya con su plan de impulso a la electrificación. “Es muy importante que se apueste como hace la Generalitat, y hay que seguir en este sentido”.
El eléctrico, la solución
El presidente de Volkswagen Group Distribución considera que para que el eléctrico llegue a despegar (como un avión Eurofighter) debe romper con los prejuicios que injustamente se le han asociado. Pérez Botello admite que el precio o la autonomía han dejado de ser barreras para quien quiera acceder a un coche eléctrico. “Conducir un coche eléctrico permite un ahorro de 90 euros mensuales respecto a uno de combustión -incluyendo la cuota y el repostaje-, y las autonomías de entre 400 y 700 kilómetros que ofrecen los eléctricos, como el ID7, equivalen a las de muchos coches de gasolina o diésel”, afirmó.

También cree que hay que llamar a las cosas por su nombre en temas como la infraestructura de recarga. “Hay un punto de carga público funcionando por cada cinco coches eléctricos, mientras que en los coches de combustión hay un surtidor por cada 250 turismos. Es más, en estos momentos hay un punto de carga de alta potencia (150 kw o más) por cada 60 coches eléctricos, una proporción cuatro veces superior a la de los surtidores por cada coche de combustión”, apunta. En España hay actualmente 220.000 vehículos enchufables, y suficientes puntos para ese volumen. “Lo que hace falta es señalizarlos correctamente, darles visibilidad, para que el usuario perciba que no es un problema”, explica.
El impulso de la batería
Por su condición de físico hay un tema que le apasiona, que es el de las baterías. Cree que “son un elemento vivo, con un comportamiento dinámico que lo convierte en esencial”. Sobre el miedo que hay en este tema, apunta que “hay estudios que demuestran que la vida de las baterías de entre 200.000 y 300.000 kilómetros es del 87%, por lo que es más que la vida útil del vehículo. Es por eso que no creo que ese aspecto pueda representar un obstáculo”.
A nivel industrial Pérez Botello cree que hay que estar atentos al sector, porque es clave. “Y las baterías son esenciales”, apunta. Está claro que Europa perdió la capacidad competitiva en este terreno, a manos de los chinos, pero el presidente del grupo alemán sugiere que “vayamos un paso por delante. Cuando estaba en la aeronáutica Airbus apostó fuerte para sacarse el dominio de los estadounidenses de Boeing, y no solo buscaron hacer un avión igual de bueno, si no mucho mejor. Es por eso que debemos apostar por las siguientes generaciones de baterías, e ir un paso por delante y conseguir un mejor precio con mayor eficiencia”.
Pérez Botello cree que la política energética europea está “abierta en canal y es muy difícil preveer lo que va a pasar, pero tenemos que recuperar nuestra competitividad industrial”. “La velocidad de aprender marcará el éxito de la empresas en el sector”, añade. Un éxito que cree que llegará en su grupo. “Tenemos munición para ello”, afirma convencido.