El mercado español cierra el primer semestre subiendo un 5,9% y apunta al millón de unidades en el año
En junio se matricularon 103.357 unidades, un 2,2% más, mientras las ventas de vehículos eléctricos e híbridos enchufables cayeron un 9,9%.
El mercado automovilístico mantuvo en junio la tendencia positiva que lleva arrastrando todo el año y firmando una nueva subida, esta vez del 2,2% hasta las 103.357 unidades. En ese sentido, la cifra alcanza las 535.243 unidades al cierre del primer semestre, lo que supone mejorar un 5,9% respecto a las cifras del mismo período de 2023.
Desde la patronal del sector en España, Anfac, apuntan que la subida de junio, sin embargo, debe analizarse con cautela, ya que se consigue mejorar gracias “al empuje de los alquiladores en junio, con motivo del abastecimiento de flota para el período estival”. De hecho, reconocen que el canal de particulares se contrajo el mes pasado. La patronal achaca la caída del canal particular “a la incertidumbre de las familias y los ciudadanos sobre qué coche comprarse”.
Traducido a cifras, junio cerró con 37.907 unidades vendidas a particulares, un 1,7% menos. También cayó el canal de empresas un 2,3% hasta las 36.946 unidades, mientras que el de alquiladores mejoró un 15,4% hasta las 28.504 unidades. En el acumulado del año, el canal de particulares (+6,1%) y de alquiladores (+37,9%) mejoran, mientras que el de empresas cede un 10,3%.
Félix García, director de comunicación y marketing de Anfac reconoce que las cifras no son positivas. “El período vacacional no ha tirado como preveíamos y solo crecemos levemente”, explica. Una subida, que, admite, “se ha salvado en el último día del mes”. El dato positivo, dice García, es que el mercado sigue “en la senda para lograr pasar el ansiado millón de turismos vendidos en un año”. Este hito no ocurre en el mercado español desde antes de la pandemia, en 2019.
Caen los vehículos electrificados
Solo contando los vehículos electrificados junio, como mayo, fue un mes negativo. Con apenas 10.735 ventas de coches 100% eléctricos e híbridos enchufables, la cifra cae un 9,9%, dejando la cuota de mercado en el 10,4%, un 1,4% por debajo que en 2023. La incertidumbre sobre el futuro, la escasez de la infraestructura de carga y un precio superior frente a equivalentes de combustión son los principales motivos de su lento despegue, muy por debajo de lo previsto por los fabricantes. Desde enero, la cifra es de 55.883 unidades, un 0,6% más.
Aun así, los vehículos de propulsión alternativa, contando eléctricos, híbridos enchufables, híbridos convencionales, microhíbridos e híbridos de gas e hidrógeno supusieron casi una de cada dos ventas en España, concentrando el 49,2% del mercado. El 39,1% fueron coches de gasolina y solo un 11,6% fueron vehículos diésel.
Respecto al resto de segmentos, las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros subieron en junio un 6,7% hasta las 16.328 unidades, mientras que las de vehículos industriales, autobuses y microbuses subieron un notable 23% hasta las 3.119 unidades. Estos segmentos cerraron el primer semestre con una subida del 18,4% y del 22,5%, respectivamente.
Toyota se afianza como la marca más vendida
Tras un mes de mayo en el que Seat se cayó del top 5 de marcas más demandadas, en junio volvió para situarse como la segunda marca en cuanto a ventas con 8.074 matriculaciones, solo superada por las 8.710 de Toyota. Por detrás, Volkswagen (7.198), Renault (6.641) y Hyundai (6.076) completaron el top 5. En el acumulado del año, la marca japonesa lidera con 48.798 ventas frente a las 36.002 de Seat y las 34.717 de Volkswagen.
Por modelos, el Dacia Sandero fue el más vendido en junio con 3.241 unidades por delante del Seat Arona y del Seat Ibiza, con 3.184 y 2.877 unidades, respectivamente. El Sandero es, de hecho, el líder destacado del mercado este año con 16.309 unidades vendidas, superando notablemente al Seat Arona (12.275) y al Toyota Corolla (12.259).