{ "admessage": "El anuncio terminará en xx s", "adscheduleid": "WCsW6FRA", "client": "googima", "cuetext": "Anuncio", "schedule": [ { "offset": "pre", "tag": "https://pubads.g.doubleclick.net/gampad/ads?sz=640x360&iu=/138855687/nacional-[adunit-video]&ciu_szs=1x1,728x90,970x90,980x90,970x250,980x250,620x72,300x250,300x600,980x45,320x50,320x100&impl=s&cust_params=p%3Dcpm_preroll%26plcmt%3D2%26[custom_params]&gdfp_req=1&env=vp&ad_rule=0&output=vast&vpos=preroll&plcmt=2&unviewed_position_start=1&url=[url]&description_url=[url]&gdpr=__gdpr__&gdpr_consent=__gdpr_consent__&correlator=__random-number__", "type": "linear" }, { "offset": "post", "tag": "https://pubads.g.doubleclick.net/gampad/ads?sz=640x360&iu=/138855687/nacional-[adunit-video]&ciu_szs=1x1,728x90,970x90,980x90,970x250,980x250,620x72,300x250,300x600,980x45,320x50,320x100&impl=s&cust_params=p%3Dcpm_preroll%26plcmt%3D2%26[custom_params]&gdfp_req=1&env=vp&ad_rule=0&output=vast&vpos=postroll&plcmt=2&unviewed_position_start=1&url=[url]&description_url=[url]&gdpr=__gdpr__&gdpr_consent=__gdpr_consent__&correlator=__random-number__", "type": "linear" } ], "skipmessage": "Saltar en xx s", "vpaidcontrols": true, "vpaidmode": "insecure" }

El mercado español subió un 13,3% en marzo

El mercado superó las 100.000 unidades por primera vez este año impulsado por el canal de empresas alquiladoras.

El mes pasado se matricularon por primera vez este año más de 100.000 turismos y todoterrenos en España. En total, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) fueron 101.085 las unidades entregadas, lo que supone un 13,3% más respecto al mismo mes del año pasado. En el acumulado del ejercicio ya son las 505.421 unidades las vendidas en el país, un 24% más respecto a los primeros seis meses de 2022, pero todavía un 27% por debajo de los registros de 2019, antes de la pandemia.

Según Anfac, la mejora se debe sobre todo a dos factores: el incremento de la producción y al impulso de las ventas de las empresas alquiladores, que se han preparado para el período estival. De hecho, el canal de alquiladoras creció en junio un 48,8% hasta las 24.699 unidades, mientras el de particulares hacía lo propio en un 8,5% hasta las 38.574 unidades y el de empresas subía un tímido 1,9% hasta las 37.812 unidades.

Félix García, director de comunicación de Anfac, explica que “según las previsiones, la campaña turística apunta a niveles récord, lo que ha impulsado las compras de empresas alquiladoras”. García reconoce que esta mejora es posible “gracias a una estabilización en la cadena de suministro de piezas y semiconductores”. “Son datos positivos que nos hacen seguir confiando en que el mercado cerrará en el entorno de las 950.000 unidades”, acaba.

Desde Anfac ven posible superar el millón a finales de 2023, pero admiten que alcanzar la cifra dependerá de la demanda en el cuarto trimestre y de la afectación sobre el mercado que tengan unos tipos de interés cada vez más altos.

Vehículos comerciales e industriales

Los buenos resultados de los turismos se extienden también a los vehículos comerciales e industriales. En ese sentido, en junio se matricularon 15.301 vehículos comerciales ligeros, un 46,5% más, para cerrar el sexto mes del año con un total de 72.150 unidades, un 26,6% más.

En cuanto a los industriales, junio significó otro incremento para el mercado, de un 20,7% en este caso hasta las 2.541 unidades. Entre enero y junio la cifra de matriculaciones asciende hasta las 15.178 unidades, un 20,8% más.

Los alternativos recuperan terreno

El mercado español se ha convertido en una pugna entre los vehículos de gasolina y los alternativos (eléctricos, híbridos, híbridos enchufables, gas...). Con los diésel defenestrados y en un nuevo mínimo en el dato de cuota de mercado con un 12,3%, la gasolina cerró junio representando el 43,3% de las matriculaciones, un 0,7% menos respecto a mayo. Por el contrario, los alternativos recogieron lo perdido por unos y otros para alcanzar el 44,5%, su segundo mejor dato anual. En el acumulado del año, alternativos y gasolina se reparten el mercado con un 43,3% cada tipo de vehículo, dejando un 13,3% a los diésel.

Pese a la caída del diésel, el descenso de la gasolina y aumento de los alternativos se tradujo en junio en una media de emisiones de los turismos vendidos de 119,8 gramos de CO2 por kilómetro, un 0,28% menos que en el mismo mes de 2022. En 2023 la media es de 119,1 gramos por kilómetro, un 0,34% menos.

Toyota y el Dacia Sandero, líderes del mercado

En junio, Toyota fue la marca más vendida en España con 7.212 unidades que suma a un total de 41.336 unidades para situarse también como la más demandada del año. Volkswagen, con 6.987 unidades, y Kia, con 6.819, cerraron el podio mensual, mientras que entre enero y junio Peugeot se sitúa como la segunda firma más vendida con 35.580 unidades por delante de las 34.880 de Kia.

En cuanto a los modelos más matriculados, el Dacia Sandero no tiene rival y dominó en junio (2.838) y lo hace en el ranking anual (14.147). En junio destacaron el Fiat 500 con 2.400 unidades y el Seat Arona con 2.381. El SUV español, por su parte, es el segundo vehículo más matriculado en 2023 con 14.078 unidades por delante del Toyota C-HR, que acaba de estrenar generación, con 10.748 unidades.