El Tesla Model 3 fue el eléctrico más vendido de 2024 en España
El modelo americano superó a sus rivales, como ya viene siendo habitual, en un mercado que creció muy poco y sigue estando por debajo del 6%.
Tesla sigue mandando en el mercado de los coches eléctricos en España pese a la rápida irrupción de competidores (especialmentre chinos). El Model 3 fue el más vendido en este segmento, pese a estar en un esquema de electrificación total que avanza a paso se tortuga. Las ventas de vehículos eléctricos puros aumentaron un 41% en el ùltimo mes del año, con 9.573 unidades matriculadas.
Esta cifra supuso un 7,81% de la cuota de mercado en el mes. Pero si vamos al conjunto del año, las ventas de coches eléctricos puros fueron de 65.478 unidades, un 4,2% más que en el mismo periodo del año anterior, pero con una cuota del acumulado del año del 5,36%.
En esta situación, la marca de Elon Musk, volvió a ser la más vendida con el Model 3 que colocó 11.043 unidades y con un incremento del 80,3% respecto al año 2023. Todo un éxito de la marca que se vio refrendado por la segunda posición del mercado eléctrico, firmada por el Tesla Model Y que vendió en 2024 un total de 5.495 unidades (con un descenso del 19,58%).
La tercera posición del mercado español eléctrico fue para el MG4 (2.668 unidades), seguido del Volvo EX30 (2.358 unidades), el BMW iX1 (1.807 unidades), el Mini E (1.743 unidades), el Mercedes EQA (1.647 unidades), dos BYD el Atto 3 y el Dolphin (con 1.231 y 1.254 unidades respectivamente), y cerró el top 10 el Kia Niro (1.093 unidades).
Lenta evolución
Con el mercado eléctrico avanzando despacito, las cifras de electrificados cayó levemente en 2024. A nivel global, las ventas de coches con alguna electrificación descendió un 3,9% hasta las 133.699 unidades, según datos publicados por la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (Ganvam).
La matriculaciones de turismos cien por cien eléctricos e híbridos enchufables totalizaron las 117.255 unidades, un 0,6% más que hace un año, aunque descendieron en el entorno de los 17 puntos porcentuales las ventas de furgonetas eléctricas, que se quedaron por la mínima por encima de las 6.000 unidades.
Hablando de modelos, en el caso de los vehículos híbridos enchufables, el coche más vendido entre enero y diciembre fue el Mercedes Clase GLC (+127,45%) con 4.988 unidades, seguido del Ford Kuga (-15,46%) y el Cupra Formentor (+85,16%; 3.194 unidades). Si miramos a los coches híbridos no enchufables, el Toyota Corolla registró el mayor número de matriculaciones en el año con 22.129 unidades.