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En 2025 la mitad de conductores iremos en coches electrificados

La cuota de coches híbridos y eléctricos en 2025 podría alcanzar el 50% en Europa y EEUU

El año 2024 la movilidad eléctrica ganará protagonismo en cada vez más segmentos, hasta el punto que la cuota de mercado de los vehículos electrificados (tanto híbridos como eléctricos puros) en Europa y Estados Unidos se incrementará hasta el 50% en 2025 y hasta el 80% en 2030. Esta es la previsión que ha hecho el Forecast Global 2024 sobre Movilidad Eléctrica, desarrollado por Juice Technology, una de las compañías líderes a nivel mundial en el diseño y comercialización de soluciones de recarga para vehículos eléctricos, y Future Matters, empresa especializada en prospectiva, transformación digital y movilidad eléctrica.

El estudio considera que este desarrollo se podría ver amenazado si se emprenden políticas desfavorables hacia este tipo de coches, o si se ejerce una intensa influencia por parte de algún grupo de presión (por ejemplo, la industria del gas y el petróleo), con el objetivo de entorpecer o frenar de manera específica la movilidad eléctrica. En cambio, incrementaría si los vehículos eléctricos diseñados por los nuevos fabricantes estadounidenses, chinos y de otros países asiáticos se venden a precios atractivos.

$!Recarga de coche eléctrico

Además, los vehículos eléctricos atraen cada vez más a empresas para sus flotas comerciales. Se estima que la cuota de matriculaciones de este tipo de vehículos crecerá desde el 15% actual hasta un 45% a finales de 2025, a nivel global. Este incremento se debe principalmente al crecimiento de la oferta de vehículos eléctricos de gama media, y, en segundo lugar, a que se empieza a considerar el TCO (Total Cost of Ownership, o “coste total de propiedad”), lo que implica que, a largo plazo, el vehículo eléctrico puede suponer un ahorro de costes por, entre otros motivos, gastos de mantenimiento más bajos que en el caso de los coches de combustión.

Otro factor a favor de los coches eléctricos, es que en un futuro próximo cabe esperar que los precios de la energía bajen y que cada vez haya más disponibilidad de tarifas energéticas variables. Esto vendrá condicionado de forma determinante por el creciente peso de las energías renovables en la combinación energética.

De igual modo, los coches están asumiendo un papel clave a la hora de aportar estabilidad a la red eléctrica local, como elemento activo de la suavización de los picos de carga. El requisito previo para ello es una distribución eficaz de la corriente disponible a través de sistemas de carga inteligentes. Por ello, la gestión dinámica de la carga será un requisito ineludible en todas las estaciones de recarga que se lancen en el mercado y un tema de gran importancia para todos los agentes involucrados (fabricantes de vehículos, operadores de red y clientes).