Esta es la fábrica de coches más grande del mundo

Está en Corea del Sur, es de Hyundai, y produce tantos coches al año como todo el mercado español en época de bonanza. Está en Ulsan, y la hemos visitado.

Cuando hablamos de la planta de Seat en Martorell, de Volkwagen en Landaben, de Ford en Almussafes, de Opel (Stellantis) en Figueruelas, de Renault en Palencia o Valladolid y de Citroën (Stellantis) en Vigo o Villaverde, sentimos ese orgullo patrio de nombrar a algunas de las mejores fábricas de automóviles de Europa.

Estamos convencidos de su potencial, pero sin embargo, no podemos decir que sean de las más grandes. La fábrica de coches más grande del mundo está en Ulsan, en Corea del Sur, y es de Hyundai. Los coreanos, también sacan pecho.

$!Fábrica de Ulsan.

Hasta hace poco la planta del grupo Volkswagen en Wolfsburg pasaba por ser la mayor del planeta. Sin embargo, con el inicio de las obras para ampliación del centro de producción de Hyundai en Ulsan (Corea del Sur), ésta fábrica pasará a ser la más grande de todas.

Actualmente alberga cinco factorías de producción en 5,5 kilómetros cuadrados, pero la eliminación de la pista de pruebas (ahora todo ese trabajo se concentra en Namyang) para construir una sexta planta dedicada exclusivamente a la producción de vehículos eléctricos, hará que la de Ulsan se convierte en la mayor del mundo en superficie construida.

$!Maqueta de la sexta fábrica.

En un acto celebrado en noviembre al que asistieron las principales autoridades de la zona y la cúpula de Hyundai con Euisun Chung (vicepresidente ejecutivo de Hyundai Motor Group) y Jaehoon Chang (presidente y CEO de Hyundai Motor Company) a la cabeza, se dio el pistoletazo de salida a la creación de una planta modélica que encabezará la transformación y revolución tecnológica en al producción (sostenible) de automóviles.

$!Ceremonia de inicio construccíón sexta planta en Ulsan
$!Ceremonia de inicio construccíón sexta planta en Ulsan

También participó en la ceremonia el diseñador Giorgio Giugiaro, quien diseñó para Hyundai el Pony Coupé, un modelo de ensueño que no llegó a producirse en serie para el mercado.

La sexta planta de Ulsan se construye en una zona nueva del polígono industrial tras una inversión de 1.500 millones de euros ocupando 548.000 metros cuadrados.

$!Obras construcción sexta planta en Ulsan

Tendrá una capacidad de producción de coches eléctricos de 200.000 unidades al año y su puesta en marcha está prevista para el primer trimestre de 2026. Contará con mucha luz natural, se construirá un parque y en su construcción se empleará cemento reciclado

Del Ford Cortina al Ioniq 6

La fábrica de Ulsan inició su producción en el año 1968. Situada junto al río Taehwa y orientada a las montañas Baeg-un. Desde allí salió el primer Hyundai que la marca exportó al mundo. Fue en el año 1978 y se trató de un modelo Pony con destino a Ecuador.

$!Primer Hyundai exportado desde Ulsan, un Pony para Ecuador.
$!Embarque coches en Ulsan en sus primeros años.

En Ulsan se empezaron fabricando, bajo licencia, modelos del Ford Cortina entre 1968 y 1975, momento en que se lanzó el primer Pony (que llegó a venderse en Canarias y en Andorra, pero no en España)

Hoy, la fábrica más grande del mundo en superficie construida, es uno de los referentes de la marca coreana en el mercado internacional. Actualmente tiene cinco centros de producción integrados en los que se fabrican, entre otros, modelos como el Kona, el Ioniq 5, el Ioniq 6. Cuenta con un hospital, escuelas, una estación de bomberos, un centro de tratamiento de agua y servicios de reciclaje de materiales.

$!Fábrica de Ulsan.
$!Fábrica de Ulsan
$!Fábrica de Ulsan.
$!Fábrica de Ulsan.

Desde Ulsan salen más de 1,5 millones de vehículos cada año (el 25% de la producción de la marca). También dispone de un puerto de embarque propio en el que pueden operar a la vez hasta tres barcos de 42.000 toneladas cada uno.

$!Puerto de Ulsan.

El grupo dispone de 170 barcos en total que son capaces de transportar hasta 10.000 vehículos cada uno. Los vehículos embarcan uno a uno por las rampas, con conductores que se desplazan en microbuses del barco a la campa de vehículos. En turnos de entre 8 y 10 horas. Para llegar a un puerto del norte de Europa emplean 6 semanas, tres en en caso de ir a Japón o China.

Cuando esté acabada la nueva planta (en el primer trimestre de 2026) para vehículos eléctricos empezarán con la producción de un modelo SUV 100% eléctrico de Genesis, la marca de lujo del grupo Hyundai.