Gianluca De Ficchy, nombrado consejero delegado de Mobilize

De Ficchy será el encargado de aplicar la estrategia que debe llevar a Mobiliza a aportar el 20% de la facturación del Grupo Renault para 2030.

Finalmente será Gianluca de Ficchy, director de compras del Grupo Renault, el nuevo CEO de Mobilize, la división de servicios de movilidad de la compañía. El directivo del consorcio francés sustituirá así a Clotilde Delbos a partir del 1 de febrero.

El nombramiento llega tras un mes de incertidumbre después de que Delbos, una de sus ejecutivas más importantes, ya exCEO de Mobilize, y exCEO adjunta de todo el consorcio, comunicara en diciembre a Luca de Meo , consejero delegado de la compañía, que dejaba sus cargos y la empresa. En un primer momento, De Meo nombró a Fredra Ribeiro, exdirectiva de Volkswagen y Bosch y actual directora de operaciones de Mobilize, como su sustituta.

No obstante, ha sido la larga trayectoria de De Ficchy en el sector del automóvil y el de las finanzas la que ha desequilibrado la balanza en favor del italiano. El futuro CEO de Mobilize empezó su carrera en el Grupo Renault en el RCI Bank en Italia en 2001, aunque en 2007 cambió de aires para recalar en FGA Capital -actual FCA Bank-. En 2013 sería nombrado presidente y CEO de la entidad, aunque en 2014 volvería a RCI Bank and Services para servir también como consejero delegado. En 2018 tomó el cargo de vicepresidente de Nissan en Europa y en 2020 fue nombrado presidente de operaciones de la japonesa en Europa, India, el Medio Este, África y Oceanía. En 2021, pasaría a ser director de compras del Grupo Renault.

Pese a decantarse por De Ficchy, Ferdra Ribeiro se mantendrá como una de las personas fuertes en Mobilize, dirigiendo sus servicios de movilidad, mientras que Joao Miguel Leandro se ocupará de las actividades financieras.

Mobilize, un pilar del Grupo Renault

El nacimiento de Mobilize fue anunciado a principios de 2021 y fue tomando forma hasta que, el pasado mes de mayo, la misma Delbos presentó su modelo de negocio, que se estructurará en tres grandes ejes: un ecosistema de software integrado, vehículos específicos y una gama de servicios que irán desde la financiación, hasta los seguros, el mantenimiento y la gestión de la energía. En el Salón de París, en octubre, Mobilize presentó sus primeros vehículos, el Duo y el Bento, así como los primeros servicios de movilidad que formarán su oferta.

$!Clotilde Delbos en la presentación de la estrategia de Mobilize.

Desde el grupo apuestan fuertemente por el potencial de la división, de la que esperan que aporte el 20% de su facturación la próxima década. La voluntad de De Meo es que Mobilize sea uno de los pilares más importantes del Grupo Renault más allá de su negocio de automoción. El consorcio francés espera que Mobilize Financial Services venda hasta ocho millones de productos financieros en 2030, pasando por los seis millones en 2025. Esto supondría un crecimiento del 70% desde los 4,7 millones que vendió en 2021 a través de RCI Bank and Services.

Estos servicios financieros incluirán el alquiler o la suscripción de hasta 1,2 millones de coches para 2030, desde los 358.000 actuales, de los cuales entre el 70 y el 80% serán 100% eléctricos. En cuanto a la infraestructura de carga, Mobilize espera disponer de 165.000 cargadores repartidos por Europa, un crecimiento significativo desde los 22.000 actuales. Todos estos servicios generarán ingresos recurrentes que dispararán el peso de Mobilize sobre los ingresos del Grupo Renault desde el 6% de 2021 hasta el 20% de 2030, pasando por un 10% en 2025, año para el que el consorcio francés espera que Mobilize alcance la rentabilidad.