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Great Wall Motor cerrará su oficina de Munich y traslada sus operaciones europeas a China

La ralentización del mercado eléctrico y la expectativa de nuevos aranceles sobre los eléctricos chinos han motivado la decisión, que dejará a 100 personas sin empleo.

La ralentización del mercado de coches eléctricos también afecta a las firmas chinas, pese a que su irrupción en Europa haya provocado que las compañías europeas se cuestionen su competitividad. Great Wall Motor, uno de los gigantes chinos presentes en el viejo continente, ha confirmado que cerrará su sede de Munich, Alemania, dejando a 100 personas sin empleo.

Según ha adelantado Autonews, la fecha fijada para el cierre será el próximo 31 de agosto. Desde entonces, las operaciones de GWM en Europa, donde seguirá vendiendo sus vehículos eléctricos, se gestionarán desde China. Según ha admitido un portavoz al rotativo especializado, esta medida es una reacción para optimizar su negocio ante las condiciones del mercado.

La sombra de los aranceles

Además de la ralentización del mercado de coches eléctricos, que está haciendo que muchas compañías, como Ford o Volkswagen, por ejemplo, se replanteen sus ofensivas eléctricas, desde la compañía china también deslizan la inminente decisión que la Unión Europea (UE) tomará acerca de la posible aplicación de nuevos impuestos y aranceles a los vehículos chinos. En ese sentido, aunque tenga sede en Munich, los modelos de GWM se importan desde China, con lo cual los nuevos impuestos también impactarían a la marca.

$!GWM Wey 03.

Asimismo, tampoco esconde GWM que los aranceles podrían motivar una aceleración de sus planes de construir una factoría en Europa, siendo, de momento, Alemania, Hungría y la República Checa, los principales países candidatos a albergar la fábrica para abastecer los mercados en los que está presente. Del mismo modo, la compañía estudia lanzar algunos de sus vehículos de combustión -que deberían quedar liberados de los nuevos impuestos- en Europa. De momento, su gama europea se compone de la familia Ora de eléctricos y la familia Wey de híbridos enchufables.

La oficina europea de GWM abrió en la ciudad bávara hace tres años y entre sus empleados había encargados de investigación y desarrollo, ventas y gestión operativa. Con 100 empleados, sus planes pasaban por alcanzar los 300 en 2022, pero el comportamiento del mercado no ha motivado el crecimiento de la oficina, sino todo lo contrario, ha llevado a su cierre.

Hasta abril, GWM ha vendido únicamente 1.621 unidades en todo el continente. Aunque es un 147% respecto al año pasado, son cifras muy bajas, más aún si se tiene en cuenta que todas corresponden al modelo Ora 03, un pequeño urbano eléctrico que recuerda al popular Volkswagen Beetle. Actualmente, la firma china está en proceso de lanzar el siguiente vehículo Ora, el Ora 07, una berlina eléctrica.