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La edad media del parque móvil español sigue en alza: uno de cada cuatro coches tiene más de 20 años

Los turismos que circulan por las carreteras españolas tienen de media 14,2 años

La edad del parque automovilístico español sigue subiendo y supera ya los 14 años de media. Según un informe elaborado por el Instituto de Estudios de Automoción (Ideauto) a partir de los datos de parque móvil de la Dirección General de Tráfico (DGT), los turismos que circulan por España tienen de media 14,2 años, una cifra que asciende a los 14,4 años para los comerciales ligeros o furgonetas y a los 14,9 años para los vehículos industriales. En el caso de los autobuses, su edad media se mantiene estable en los 11,8 años.

Teniendo en cuenta que en 2023 por las carreteras españolas circularon 30.722.465 vehículos (entre turismos, vehículos comerciales, industriales y autobuses) y que las ventas de vehículos nuevos llevan cuatro años por debajo del millón, el aumento de la antigüedad del parque móvil es una pésima noticia. Y es que además de dificultar el cumplimiento de los objetivos de descarbonización, el aumento de la edad media del parque indica que hay en circulación cada vez más vehículos de más de 20 años. De hecho, en España un total de 7.782.321 vehículos superan las dos décadas de vida, lo que supone el 25,3% del total del parque.

$!El 25,3% del total del parque supera los 20 años de antigüedad

El 29,4% de los coches no tiene etiqueta

En España circulan 9.036.129 vehículos sin distintivo medioambiental, lo que supone el 29,4% del total del parque móvil. A esta cifra habría que sumarle los 9.141.363 vehículos que tienen distintivo ambiental B, que representan el 29,8% del total. Así pues, los coches más viejos y que más emisiones emiten suponen el 59,2% del total del parque. Según el estudio de Ideauto, lo único positivo es que los vehículos sin etiqueta cayeron un 2% en 2023 respecto a 2022, mientras que los de etiqueta B descendieron un 0,9%.

Los coches con etiqueta ECO aumentan su presencia

Los vehículos con distintivo ECO han incrementado su presencia en el parque móvil español, aunque apenas suman el 5,7% del total. Los etiqueta ECO alcanzaron en 2023 las 1.386.925 unidades, creciendo un 31% con una cuota del 4,5%, lo que se traduce en la mayor subida de todas las etiquetas con un 1%.

Por su parte, los vehículos con etiqueta CERO, llegan a las 364.765 unidades. Sin duda, fueron los que más incrementaron su presencia en 2023, con un aumento del 50,9%. Sin embargo, suponen el 1,2% del total con una ganancia de cuota en el último año del 0,4%.

$!Los coches con etiqueta CERO suponen el 1,2% del total

El 60,3% de los coches circula con diésel

El parque móvil español sigue estando “dieselizado”. Y es que un total de 18.525.837 vehículos circulan con gasóleo, lo que supone el 60,3% del total del parque. Por otro lado, 10.439.449 vehículos están propulsados por gasolina, lo que supone el 34% del total. De este modo, los vehículos diésel y gasolina copan el 94,3% del parque móvil superando los 29 millones.

$!El parque móvil español continúa estando “dieselizado”

En palabras de José López-Tafall, director general de Anfac: “Año tras año vemos con preocupación como nuestro parque automovilístico sigue envejeciendo. En 2023, ya superamos los 14 de años de antigüedad. Tan solo en la última década nuestro parque ha envejecido más de 3 años. Y esto teniendo en cuenta que estamos en un proceso de descarbonización y en la transición hacia la movilidad cero emisiones. Es una situación alarmante para la que hay que actuar de inmediato. Desde Anfac insistimos en que hay que mejorar la eficiencia de los planes Moves con ayudas directas a la compra y, al mismo tiempo, fomentar una fiscalidad que incentive la compra de vehículos electrificados. Medidas de fuerte calado que junto con un mensaje de apoyo pleno desde la administración pública hagan ver al ciudadano que cualquier vehículo nuevo siempre será mejor que un vehículo viejo. Ya no solo en materia de sostenibilidad, sino también de eficiencia y, sobre todo, de seguridad”.