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La factoría de Stellantis en Madrid es la tercera por volumen de producción en España tras Vigo y Zaragoza

En la factoría de Villaverde se fabrican los C4 y ë-C4 X térmicos, híbridos y eléctricos

La factoría de Stellantis en Madrid es la tercera por volumen de producción en España tras Vigo y Zaragoza. Una factoría con mucho pedigrí ya que desde 1952 ha contribuido, con productos Barreiros, a la motorización del campo español y al desarrollo del transporte por carretera, facilitando posteriormente el acceso al automóvil de las clases trabajadoras tras el acuerdo con Chrysler ya que comercializó el Simca 1000 en 1966, y tras sucesivas transformaciones se convirtió en Talbot (1980), Peugeot (1987), Peugeot-Citroën (2001) y Stellantis (2022).

Esta factoría produjo más de 92.000 vehículos en 2024. En sus instalaciones la seguridad, la calidad y el respeto al medio ambiente son una consigna irrenunciable. En la actualidad cuenta con una instalación de paneles de energía fotovoltaica que producen más de 18.000 Mwh con la que se podría cargar diariamente una flota de 1028 Ë-C4.

Hoy la factoría de Villaverde produce en exclusiva mundial el Citroën C4 en sus diferentes versiones tanto con motores térmicos (C4 y C4X), que representan el 88% de la producción como electrificados (Ë-C4 y Ë-C4X) que representan el restante 12 %, y una versión híbrida también se monta sobre la misma plataforma.

$!Citroën Ë-C4
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El uso de una única plataforma para las motorizaciones térmica, híbrida y eléctrica presenta ventajas al utilizar una base polivalente que facilita el diseño y montaje aunque ello lleva tener que disponer de paquetes de baterías CATL específicos y no standard dada la configuración de la plataforma.

Para atender las necesidades de los modelos eléctricos se dispone de una nave de 2.000 m2 para el ensamblado de baterías donde se dispone de 16 estaciones de trabajo. En ella se reciben los módulos procedentes de China vía Suez y que se descargan en el puerto de Valencia, y se procede luego en Villaverde a su ensamblaje automatizado capaz de producir 50.000 baterías al año.

$!Batería de Stellantis
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Se montan dos tipos de baterías, de 17 o 18 módulos, con una capacidad de 48 o 54 kWh que trabajan en el entorno de los 375 V y con las que los Ë-C4 son capaces de recorrer 360 o 420 km. El peso de las baterías es de unos 340 kg. Estas baterías cuentan con una opción de carga rápida que puede conseguir autonomía para 100 km en 10 minutos en un cargador de corriente continua de 100 kW.

Los Ë-C4 “Made in Spain” están disponibles con dos motorizaciones y dos baterías diferentes. El modelo de 115 kW (156 CV) dispone de la batería de 54 kWh, mientras que el modelo de 100 kW (136 CV) dispone de la de 48 kWh, con las que se consiguen autonomías de 420 y 360 km, lo que supone consumos homologados en el entorno de 13 kWh/100 km.

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La nueva generación del C4 y ë-C4 con nuevo frontal, gran logo y moderna firma lumínica dispone de asientos Advanced Comfort y la suspensión de amortiguadores progresivos hidráulicos y en el apartado tecnológico cuenta con 20 funciones de ayuda a la conducción (ADAS), entre las que destacan: Highway Driver Assist (conducción autónoma de nivel 2) y head up display, un referente en confort visual. El Nuevo Citroën ë-C4 X ofrece un diseño que combina la elegante silueta de un fastback con el aspecto moderno de un SUV.

También se ha cuidado el confort hasta el mínimo detalle ya que el C4 X es líder de su segmento en cotas tan importantes para las personas que viajan en los asientos traseros como el espacio para las rodillas. Además de viajar con amplitud y comodidad también podrán trasladar su equipaje gracias a un maletero de 510 litros con un acceso muy ancho. En la fila delantera, conductor y copiloto pueden disfrutar de asientos delanteros con función masaje, para superar viajes kilométricos sin problemas de espalda.