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La realidad del caravaning: las ventas no acompañan al interés

Los retrasos en las entregas y el elevado precio de los vehículos de ocio estanca su crecimiento, que sí se vive en el interés que genera el sector.

Hace unas semanas realizamos un viaje por la zona de los vinos Rioja junto a Adria y su camper Twin Supreme 640 SLB. Ya entonces, Francesc Jover, Managing Director de Adria España, comentó que las ventas de vehículos de ocio distaba mucho del éxito y la afición que estos han generado en los últimos años. Una contradicción que ha reafirmado el Estudio Motor 2023, realizado por el Observatorio Cetelem, y que encuentra en las causas del distanciamiento entre la realidad y las sensaciones en el precio de las autocaravanas, campers y caravanas, pero también en las largas esperas hasta sus entregas.

Tal como desvela el estudio, el aumento en ventas se mantuvo constante desde 2013 hasta 2019. Lógicamente, la situación creada por la pandemia supuso un varapalo para las matriculaciones, pero el pasado 2022 volvieron a caer en un 21% (5.346 unidades) respecto a 2021 (6.769 unidades). Este dato es peor que lo conseguido en 2017 y sucede algo parecido con las caravanas, que descienden un 16,3% en 2023 (1.764) respecto a 2021 (2.109). El único aspecto positivo es que el mercado de segunda mano sí se ha activado, con un crecimiento del 5,46% en autocaravanas y campers.

Demasiado caras y muchos retrasos

Este último dato es un indicativo claro de uno de los motivos del descenso: los precios. Esta desescalada sorprende a cualquiera, dado que jamás habíamos vivido una época de interés por los vehículos de ocio como la actual. Según el estudio de Cetelem, el 80% de los encuestados opinan que las caravanas y autocaravanas son un instrumento para disfrutar, frente al 65% que lo entiende como un método de viaje y un 42% que los consideran como espacios para escapar de la monotonía.

$!La venta de autocaravanas y camper se ve afectada por el precio y los retrasos.

Los motivos que frenan la compra también están muy claros y el 39% de los encuestados considera el precio como el primer desafío. Un dato que se eleva a casi la mitad (49%) si hablamos de menores de 45 años, un segmento de la población muy activa e interesada en este estilo de vida. El 7% está limitado por el incremento de los tipos de interés, clave a la hora de desembolsar cantidades tan elevadas.

Por ejemplificar el gasto de adquirir una autocaravana, Cetelem nos habla de las medias de los encuestados, que rondan los 40.951 euros. Es un 2% inferior a lo gastado el año pasado y existen diferencias en función de la edad del conductor, dado que por encima de los 45 años la media crece a los 44.477 euros y se conforma en 29.686 euros para los compradores de autocaravanas menores de 45. La media de los campers ha subido de 28.845 a 30.262 euros.

$!La venta de autocaravanas y camper se ve afectada por el precio y los retrasos.

Como ya nos adelantó Francisco Jover, los retrasos en las entregas están haciendo mucho daño. Solo el 8% de los encuestados lo considera un problema, pero para entender la gravedad: a finales de 2023, Adria conseguirá cerrar las entregas de los vehículos firmados durante el pasado Salón del Caravaning 2021. ¡Dos años más tarde! Y es solo un ejemplo como marca, dado que la gran mayoría sufren del mismo desabastecimiento de materiales para la construcción. Además de los retrasos en las entregas de los chasis Fiat Ducato, que les llevó a todos a apostar por otros furgones y colapsar también su producción.

¿Y el alquiler?

Si la compra ha bajado, pero el interés es creciente, lo lógico es pensar en el alquiler como alternativa. El 12% de los encuestados ha alquilado un vehículo de ocio durante el año pasado y el 15% pretende hacerlo en los próximos 12 meses, lo que supone una reducción de 2 puntos respecto a la intención mostrada en 2022. Eso se debe a la tradición de propiedad establecida en España, dado que el 94% prefieren tener su autocaravana o caravana.

$!El alquiler disminuyé también.

Este descenso también puede venir derivado del precio, dado que la media de gasto fue de 1.047 euros para el alquiler. Es un 14% más baja que la del año anterior y los motivos son el tiempo de duración del alquiler, que ha ido decreciendo, ya que solo el 7% de los encuestados realizó la reserva para más de una quincena. El 59% alquilaron la autocaravana o camper para una semana y el 34% para el plazo quincenal.