Los coches de combustión de segunda mano bajan de precio
Los coches diésel costaron un 6,2% menos en julio y los gasolina descendieron un 1,7%.
El mercado de turismos y todoterrenos de segunda mano ha crecido un 2,4% en lo que va de 2023, con un total de 1.093.529 unidades vendidas hasta julio. Estos datos de MSI para las patronales del sector Ganvam (distribuidores oficiales e independientes) y Faconauto (concesionarios), van de la mano del último estudio publicado por Coches.net que asegura un descenso en el precio del vehículo de V.O eléctrico, pero también en los modelos de combustión.
Siguiendo el criterio del combustible, el precio medio que más cayó en julio fue el de los diésel, que descendió un -6,2%, hasta situarse en los 17.490 euros, una tendencia a la baja que ya viene registrándose desde hace varios meses. En menor medida, el precio del coche de gasolina también está perdiendo fuelle, con un descenso del -1,7% hasta situarse en los 19.530 euros.
El precio medio del vehículo de ocasión se comportó en julio de manera distinta según el mapa de las distintas regiones de España. Donde más creció fue en Murcia (13% respecto a julio de 2022), que con un precio medio de oferta de 21.271 euros, se convirtió en la comunidad autónoma más cara. Le siguieron Asturias (20.717 euros), Cataluña (20.595 euros), Madrid (20.412 euros) y Navarra (20.053 euros). En el resto del país, el precio se quedó por debajo de los 20.000 euros, con Extremadura (17.231 euros) y Castilla La Mancha (17.157 euros) en el furgón de cola.
Los más viejos, cuestan menos
Con un total de 170.665 coches de segunda mano vendidos en España en julio de 2023, en términos interanuales las ventas han subido un 5,7% respecto al mismo mes del año anterior, según datos de Ideauto para Coches.net. Sin embargo, si nos fijamos en la variación mensual, vemos que las transacciones han caído un 6,7% respecto al pasado mes de junio.
Los coches de ocasión más vendidos en junio siguen siendo los diésel, que representan un 57% del total, seguidos por los gasolina, que representan un 37%. Entre los modelos más sostenibles, los más vendidos han sido los híbridos de gasolina, con una cuota de mercado del 3%.
En cuanto a la antigüedad, los coches de más de 10 años siguen siendo los más vendidos y representan el 58% del total, seguidos de los de entre 5 y 10 años, que representan el 17% del total y los de 3 y 5 años, que representan el 12%. Sin embargo, si nos fijamos en el incremento en las ventas por franjas de edad, vemos que las de los vehículos de más de 10 años son las únicas que han caído (un 2,7%). Este dato, si se mantiene en los próximos meses, puede ser muy positivo para el rejuvenecimiento del parque automovilístico español.
Por marcas, las más vendidas en el mercado de ocasión durante el mes de julio han sido Seat (alcanzando un total de 15.705 unidades vendidas), Volkswagen (15.645 unidades), Peugeot (13.863 unidades), Renault (12.844 unidades) y Citroën (12.469 unidades).