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MG quiere acabar con el ‘monopolio’ híbrido de Toyota

MG lanzará por primera vez coches híbridos en 2024, a un precio menor que sus competidores

“Esperamos romper el monopolio híbrido que hay en España”. Estas fueron las palabras del vicepresidente de MG, Pedro García, quien claramente hacía referencia a Toyota, puesto que la firma japonesa concentra casi el 70% de las ventas de coches híbridos no enchufables en nuestro país. Algo lógico si tenemos en cuenta que fue la marca que primero y más fuerte apostó por esta tecnología, y que a día destaca por ser la más eficiente y fiable del mercado.

$!El Cyberster será el primer lanzamiento de MG de los 10 que habrá el próximo año

Lo dijo durante la reciente presentación del Cyberster en Madird, una ocasión que aprovechó para habar de los próximos lanzamientos de la marca en nuestro país. Concretamente 10 lanzamientos que vendrán con motores de combustión, híbridos enchufables (PHEV), eléctricos (BEV) y, por primera vez, con sistemas híbridos convencionales (HEV) ‘autorecargables’. No habrá microhíbridos (MHEV) porque aseguran desde la marca que no ayudan a la descarbonización, y que además les cuesta lo mismo que producir full hybrid.

Tal cantidad de lanzamientos en un sólo ejercicio es posible gracias a que MG tiene detrás al gigante chino SIAC, capaz de producir 8 millones de coches al año. De todos estos vehículos, 200.000 ya se venden en Europa, y podrían ser hasta 300.000 en 2024, por lo que la compañía no descarta contar próximamente con una factoría en el viejo continente. Y lo mejor de todo es que según dijo el propio Pedro García, “España está muy bien posicionada para poder acogerla”.

Los híbridos de MG no tendrán cambio CVT

La principal baza de MG para hacer frente a la soberanía híbrida de Toyota en España es “el precio”, según García. Y es que la firma ‘británica’ quiere mantener en este segmento su filosofía de poner la sostenibilidad al alcance todos con un coste de adquisición realmente popular. Pero sin sacrificar por ello aspectos como la calidad, la tecnología, la fiabilidad o el diseño.

$!Toyota Yaris

Otro punto que podría favorecer a los futuros híbridos de MG frente a los de Toyota es que el sistema híbrido no estará combinado con un cambio de marchas automático CVT, como en los vehículos del constructor japonés. Esta tecnología es muchas veces criticada por esa sensación de vacío a altas revoluciones -como si se escuchase patinar el embrague-, aunque lo cierto es que hablamos de un elemento que más allá de la percepción sonora, es muy efectivo, extremadamente fiable y súper eficiente. De hecho, los Toyota son los coches que menos gasolina consumen entre todos los coches híbridos que se venden en el mercado. Así que muy bien lo deberá de hacer MG para sacar un cambio mejor que el de Toyota, aunque desde el punto de vista dinámico lo tiene fácil.

Refuerzo de la red comercial en España

La llegada de hasta 10 novedades en 2024 por parte de MG, obliga a la marca a reforzar el servicio postventa para poder dar la debida atención a todos estos nuevos vehículos, y al incremento de clientes que se calcula que traerá el incremento de oferta.

$!Gama de vehículos MG

No hay que obviar que el mayor miedo por parte del consumidor ante una nueva marca, y más si es de origen chino o con relación directa con fabricantes de este país, es la fiabilidad del vehículo y la calidad y rapidez de atención en revisiones y reparaciones. A esto García respondió que “no hemos tenido ningún problema relevante en servicio postventa”, a lo que añadió que tras preguntar a las empresas de alquiler de vehículos -quienes pueden dar una visión más realista sobre la fiabilidad de sus vehículos debido su exigencia-, les respondieron que “la tasa de paralización de MG con respecto a otras marcas coreanas, japonesas y alemanas, es muy parecida, por no decir igual”.

El vicepresidente de MG también añadió que pese a que ya cuentan con una excelente red comercial y de servicio postventa, con la llegada de nuevos modelos se reforzará e incrementará para seguir ofreciendo un buen servicio al cliente. Además, dijo que SAIC piensa en crear una almacén de recambios local para dar servicio tanto a Europa como a España, lo que recortaría notablemente la espera de piezas tras una avería.