Nissan invertirá en la división de coches de Renault para recuperar control en la Alianza
Nissan estaría dispuesta a adquirir hasta un 15% de la división de coches eléctricos de Renault a cambio de que la francesa reduzca su control sobre la japonesa precisamente hasta el 15%.
Ha habido un giro de guion en la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi. Desde Nissan, cuando se empezó a especular sobre la potencial división de Renault de sus negocios de coches eléctricos y de vehículos de combustión e híbridos, la idea no les parecía del todo bien y se mostraron reticentes a la operación. Ahora, sin embargo, según fuentes no identificadas citadas por la agencia Bloomberg, la japonesa podría invertir entre 500 y 750 millones de dólares en la nueva división de coches eléctricos de Renault. ¿Qué ha cambiado? Veámoslo.
Tanto Renault como Nissan parecen confiar plenamente en la Alianza y así lo demostraron en 2020 con su nueva estrategia global bajo el modelo ‘leader-follower’, que servía para enterrar el hacha de guerra y las disputas a raíz del caso Ghosn, que sacudió su estructura. No obstante, en Yokohama siempre ha molestado la diferencia de peso entre los socios, con Renault controlando el 43% de Nissan en una participación con derecho a voto y la japonesa controlando apenas el 15% de la francesa sin derecho a voto.
La necesidad de capital
Pese a no estar convencidos de la división de negocios, desde Nissan han visto la oportunidad de equiparar el control de ambos socios gracias a la necesidad de capital abierta ahora en Renault, que necesita dinero para financiar unos planes eléctricos muy costosos en los que centrarán su actividad en Francia. Dinero que, según adelantó EL PERIÓDICO, podría conseguir vendiendo acciones de Nissan por valor de 6.100 millones de euros, lo que reduciría su control del 43% al, sorpresa, 15%.
Pero Renault no quiere regalar el control sobre Nissan y esa cifra entre 500 y 700 millones que aportaría la japonesa a la división eléctrica de Renault -que serviría para adquirir como mucho un 15% de la misma- sería una condición para aprobar la venta de su participación sobre sus socios de Yokohama. Desde Bloomberg, siempre citando a la misma fuente, matizan que las negociaciones siguen en marcha, con lo que algunos detalles podrían cambiar. Según esas informaciones, Nissan no solo consideraría positivo recuperar control, sino que además cree que sería un buen modo de devolver el favor que Renault hizo hace más de 20 años cuando salvó a la japonesa de la bancarrota.
Negociaciones al más alto nivel
Las negociaciones las están llevando a cabo altos ejecutivos de ambas compañías y habrían arrancado el pasado fin de semana en el Gran Premio de Japón de Fórmula 1 en el circuito de Suzuka, al que acudieron Luca de Meo, CEO de Renault, François Provost, vicepresidente senior de desarrollo internacional y asociaciones de la francesa, para verse con Makoto Uchida, CEO de Nissan, y Ashwani Gupta, su director de operaciones, y se habrían mantenido en Yokohama este lunes también con la presencia de los cuatro.
De ese encuentro salió un comunicado conjunto adelantado también por este diario en el que se emplazaban a seguir trabajando en “mejoras estructurales para garantizar un futuro sostenible para las operaciones y la gobernanza de la Alianza”. Según las fuentes de Bloomberg, Nissan tendrá la opción de recomprar parte de las acciones, pero se desconoce si lo hará y, en caso afirmativo, cuántas adquirirá. Cualquier operación relativa a la venta de acciones de Nissan deberá ser aproada por el Estado francés por su calidad de accionista del Grupo Renault, del que posee el 15%.
Luca de Meo dará más detalles sobre toda la operación el próximo 8 de noviembre, cuando el directivo italiano presentará el estado actual de la estrategia del grupo francés, la ‘Renaulution’ y actualizará sus objetivos.