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¿Sabes cuantos coches de gasolina se vendieron en 2024?

El motor gasolina sigue liderando, pero el híbrido le pisa los talones

En el mercado español, los coches con motor gasolina continúan siendo los reyes de las ventas. En 2024, se matricularon 378.687 unidades de este tipo, lo que representa el 37,24% del mercado total. Sin embargo, algo está cambiando. Estas cifras muestran una caída del 2,3% respecto a 2023, cuando se vendieron 387.609 coches gasolina. Es un descenso leve pero significativo, en un mercado que está experimentando una transformación hacia la electrificación.

Un buen final de año para los gasolina

Diciembre fue un buen mes para los motores gasolina, ya que se matricularon 34.140 unidades, un 16,04% más que las 29.420 del mismo periodo en 2023. Este dato demuestra que, aunque los números anuales reflejan una ligera bajada, el interés por este tipo de vehículos no ha desaparecido. Los conductores siguen apostando por ellos, ya sea por su familiaridad, su fiabilidad o porque aún son más asequibles que las alternativas híbridas o eléctricas.

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Los híbridos gasolina aprietan el acelerador

En paralelo, los híbridos gasolina están escalando posiciones de forma acelerada. En 2024, se vendieron 350.838 unidades, un aumento del 32,98% respecto a las 263.826 matriculadas en 2023. A este ritmo, están cada vez más cerca de los coches de gasolina pura. Para ser exactos, la diferencia en ventas entre ambos tipos fue de 27.849 unidades. Una brecha que, a este ritmo, podría cerrarse en cuestión de un año.

Este crecimiento tiene su lógica. Las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), que cada vez se aplican en más ciudades, están haciendo que muchos conductores opten por vehículos híbridos con etiqueta ECO como una alternativa más sostenible, pero que no exige el salto completo al eléctrico.

La tendencia para 2025: ¿el híbrido desbancará al gasolina puro?

Si seguimos las tendencias actuales, el panorama para 2025 es claro: los híbridos gasolina van a seguir ganando terreno. No es descabellado pensar que este tipo de vehículos podría registrar un crecimiento del 30%, lo que situaría sus ventas en torno a las 455.000 unidades. Por su parte, los coches gasolina puros podrían continuar con su ligero descenso, marcando unas 369.000 unidades vendidas aproximadamente.

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Las ZBE y la presión normativa impulsarán esta transición. Además, cada vez hay más modelos híbridos disponibles en el mercado. Y lo que es más importante, estos modelos están empezando a cubrir todos los segmentos, desde utilitarios pequeños hasta SUV y berlinas. Sin embargo, no todo es tan rápido como las autoridades desearían. A día de hoy, el motor gasolina sigue dominando buena parte del parque automovilístico.

El año 2024 confirma que el motor gasolina sigue siendo el líder, pero su trono ya no es tan firme como hace unos años. Los híbridos gasolina se están acercando rápidamente, con menos de 28.000 unidades de diferencia. La electrificación avanza, pero aún a un ritmo más lento del deseado por las políticas medioambientales.

El mercado español está en plena transición, y 2025 puede ser un año clave para determinar si el híbrido gasolina finalmente desbanca al motor tradicional o si este último logra resistir. Lo que está claro es que, por ahora, la gasolina sigue mandando en las carreteras españolas.